Cuando entra en escena un nuevo sitio web que ofrece una funcionalidad tan crucial como un buscador, hay que prestarle atención. Eso es lo que he estado haciendo con Bing.com que llegó como el sitio de Microsoft para competir en este mercado.
Hasta ahora no me convence porque no encuentra tan bien como Google, que es a quien todos buscan batir. De hecho para buscar el sitio de la “Comunidad Bing” usé Google ya que Bing no logró mostrar ese resultado en la primera página al buscar las palabras “Bing blog”.
La búsqueda en Bing.com ofrece resultados desordenados que no necesariamente ayudan a la tarea que desarrolla quien lo está utilizando.
A mi juicio, sus principales dificultades son:
- No logra agrupar por zona geográfica los resultados de búsqueda. Tuve que seleccionar Chile -mi país- para que dejara de mostrarme resultados de Argentina para temas genéricos del ámbito financiero que andaba buscando. Una vez que lo hice, todo fue más simple.
- Tal como otros buscadores, utiliza las palabras existentes en la dirección web para dar prioridad a ciertos resultados. Por ejemplo, repetí mi búsqueda de hace algunos días (“¿Cuánto medía Napoleón?“) y aunque en la primera entrada estaba la respuesta, la segunda era un sitio que usaba la palabra “media” en su dirección, aunque el contenido no se refería al tema que se buscaba. Es decir, mal para un principiante.
- No queda claro cuál es el criterio de “calidad” en el orden de los resultados de búsqueda; en Google y otros se privilegian las instituciones más conocidas gracias a que su algoritmo pone primero aquellos sitios que reciben más enlaces, lo que de alguna manera manifiesta su importancia. En este caso, no parece haber esa lógica y aparece más “revoltijo” de sitios en la primera página.
- Y última pero no menos importante… sus resultados de búsqueda son decepcionantes, o dicho de otra manera, no encuentra lo que buscas tan bien como los demás competidores.
Supongo que habrá que darle tiempo y una nueva oportunidad en un tiempo más. Tal como antes hicimos con Cuil. ¿Recuerdan?
Leave a Reply