Click trigger: tu click y otro más

Home Uncategorized Click trigger: tu click y otro más

Una tendencia que cada día está ganando adeptos entre los encargados de los sitios web con más audiencia en el país, es la de crear espacios que motiven a sus usuarios a hacer más clicks seguidos para no sacarle provecho a los contenidos que se les ofrecen.

Sin indagar más allá en las razones comerciales que llevan a optar por esa forma de trabajo, queda claro que el interés de generar “páginas vistas” (del inglés page views) está dentro de lo que se anda buscando.

Y la forma de hacerlo está siendo explorada de muchas maneras que vale la pena mirar con cierto detalle.

Un primer ejemplo lo entrega La Tercera con su “lista de los diez” y las galerías de fotos que se generan casi diariamente y que por cada tema hace que un usuario pueda ver diez, quince o más páginas de una sola pasada.

Otro buen ejemplo entrega, en este sentido, el sitio “Linkódromo” de Emol.com, desarrollado por Felipe Ossandón, a través del cual se usa de una manera muy creativa el diseño de las páginas web, para hacer que los “clicks” florezcan cada vez que los usuarios llegan por esos sitios.

También aparece como un sitio digno de ser visitado en el aspecto que comentamos en esta columna, el sitio dedicado a los “chicos de Rojo” de Televisión Nacional, para los cuales se muestran galerías de fotos, fondos de pantalla, y hasta cortos con audio de sus grabaciones.

También la idea se ha incorporado en Las Últimas Noticias a través de su sección de galerías, en que se ha utilizado ampliamente el elemento “erótico” para tentar a los visitantes que llegan al sitio.

Dado que estamos frente a lo que podríamos entender como una tendencia ya madura en el espacio web chileno, es interesante revisar las lecciones que dejan estos ejemplos para el resto de los sitios web del país y también, para quienes trabajando en el desarrollo de sitios web.

Lo primero es que si los sitios grandes están buscando generar más páginas, es porque les han asignado, de alguna manera, un valor comercial a ello. En este sentido, queda claro que un sitio que puede mostrar un buen número de páginas visitadas por parte de sus visitantes, es uno que tiene una potencia superior al momento de ofrecerse como un buen vehículo para los avisadores (ver estadísticas en AMI.cl).

Naturalmente, habría que hacer el ejercicio de hacer ciertas operaciones matemáticas antes de “comprar” ese argumento en forma rápida. Por ejemplo, dividir el número de páginas por el de usuarios y luego por la cantidad de días, para saber cuántas ve cada usuario, en cada día del mes. Con eso llegaremos a cifras más interesantes de ser evaluadas.

Lo segundo que debemos mirar a través de esta tendencia, es la aparición del fenómeno que me he atrevido a bautizar con el concepto de “click trigger” (gatillador de clicks, en español). Este se refiere a la habilidad que tiene un sitio web para ofrecerle enlaces en cada página al visitante, a partir de los cuales pueda participar de manera más concreta en los contenidos del sitio web.

En este sentido, importa mucho la “calidad” que representen esos enlaces, porque ya no se trata de sólo poner más fotos o más datos, sino que ambos hagan sentido y sean un aporte positivo a la calidad de la experiencia que recibe cada usuario invitado a hacer “más clicks”. Sólo si esos clicks lo recompensan con nuevos contenidos o funcionalidades, el usuario se sentirá siempre invitado a participar nuevamente en el juego. Sí sólo encuentra que se le ofrece “más de lo mismo”, es probable que se resista a seguir el enlace sugerido.

Finalmente, este concepto nos indica que un sitio comienza a ser atractivo no sólo cuando tiene mucho contenido, sino que cuando “pasan cosas” a través de él, que hacen interesante la experiencia de visitarlo.

Por lo tanto, la tendencia de fomentar los clicks nos permite ver varios aspectos de cómo se están manejando los sitios nacionales. Varios de ellos están cumpliendo la meta de corto plazo de aumentar las páginas visitadas, pero están quedando en deuda con ofrecer mejoras a la experiencia del usuario. Ese es un pecado, que probablemente pagarán cuando requieran que sus usuarios sí hagan click en ciertos enlaces… y se encuentren con que ellos no responden como solían hacerlo al principio.

¿Quieres saber más?

Leave a Reply

Your email address will not be published.