Lola Oyelayo es Directora de Estrategia y Experiencia de Usuario (UX) en una agencia llamada Head en Londres y llegué a ella vía Twitter, debido a esta presentación.
Aparte de su provocador título (Death of a UX Salesman: UX is dead. Long live UX), lo que me interesó tiene que ver con algo que hemos venido conversando con algunos colegas en el último tiempo y que se relaciona con el hecho de que cada vez hay más ámbitos en los que podemos trabajar, aunque por lo mismo, son espacios en los que no tenemos experiencia y la que tenemos, no es tan útil por la novedad que dichos ámbitos representan.
Lola lo muestra en esta pantalla:
Su punto es que la Experiencia de Usuario (UX) se ha ido desarrollando y que ha tomado un ritmo de expansión amplio, que abarca no sólo pantallas, sino que mucho más que eso.
Por lo mismo en su mirada, hay tres elementos que conjugar que hacen complejo el futuro de la disciplina:
- La investigación que se hace en UX toma mucho tiempo, considerando los plazos que tenemos para hacer proyectos actualmente;
- El Diseño centrado en el usuario se adoptó como un término de negocios, pero no ha logrado convertir las prácticas de las empresas. Por lo mismo se siguen vendiendo productos y no se cambia a la organización;
- No contamos con las destrezas adecuadas para el contexto de negocios que viene, por lo que no hemos hecho demasiado para que los negocios cambien junto a los productos que se desarrollan.
Creo que como ella lo plantea, hay que reflexionar un poco más acerca de lo que hacemos y probablemente, hacer menos de lo que hacemos para enfocarnos en áreas en las que sí tenemos destrezas.
Dejo a continuación su presentación para que la miren:
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