Mientras hablábamos en las últimas semanas sobre AI, experiencia de usuario y usabilidad, se me habían quedado atrás las noticias de tecnología, que suelo revisar frecuentemente. De éstas la que más llama la atención, es el lanzamiento de Zune, que fue presentado como el iPod killer por parte de Microsoft.
Este apelativo de “killer” siempre se le pone a los productos que pretenden derribar a un grande. Pero al parecer en este caso en particular, le queda grande al MP3 player de Microsoft. De hecho, cuando en CNN lo presentaron hace una semana, un periodista en el estudio intentó explicar las gracias de Zune, hasta que la presentadora sacó su propio iPod y le dijo que para qué quería algo tan grande si con su pequeño dispositivo podía hacer casi lo mismo (ver video en YouTube).
Bochornos como ese han impedido que Zune suba en la lista de los más vendidos de Amazon.com, por ejemplo, donde no logra subir del lugar 60; en los primeros 10 lugares hay al menos cinco versiones de los aparatos iPod.
La opinión que más se escucha, es que en Microsoft se olvidaron de la experiencia de usuario y no se preocuparon de lo más importante, ver cómo la gente usa las cosas, para luego diseñar en torno a ellos. Algo, que ya conocemos los buenos resultados que da (al menos en el web).
Leave a Reply