Creo que esta foto debería tener esa frase escrita debajo y, con ese agregado, instalarla en todas las redacciones de diarios, radios y medios de comunicación en general. Ya me había dejado pensando la columna de Thomas L. Friedman titulada “Somos transparentes“, cuya traducción publicó La Nación el pasado fin de semana. Allí, el autor de “El mundo es plano” señalaba que:
Cuando todos tienen un blog, una página en MySpace o una entrada en Facebook, todos son editores. Cuando todos tienen un celular con cámara, todos son paparazzi. Cuando todos pueden subir videos a YouTube, todos son cineastas. Cuando todos son editores, paparazzi o cineastas, todos los demás son figuras públicas. Ahora somos todos figuras públicas. La blogosfera ha vuelto tanto más rico el debate global y nos ha vuelto a cada uno mucho más transparente… () …en este mundo transparente, “cómo” uno vive su vida y “cómo” conduce sus negocios importa más que nunca, porque cada vez más gente puede ver ahora lo que uno hace y decírselo a tanta más gente a su propia manera, sin ningún editor. Para ganar ahora, sostiene, hay que saber aprovechar estas nuevas condiciones.
Esta foto, que me llegó vía Mirá, para mí representa que el trabajo de informar al mundo de lo que ocurre ya dejó de ser una tarea exclusiva de los periodistas y por lo tanto, es un commodity que debe ser tratado como tal. Es decir, como una materia prima que sirve para construir algo más. Si logramos dar ese paso, partir del hecho básico para ofrecer un plus, tendremos medios que realmente informen; si no lo hacemos, estaremos empatando con todos los demás. Un desafío que se traslada, a partir de ahora a todos los interesados en construir noticias, portales de noticias, sitios noticiosos y espacios digitales de ese tipo.
Copyright: La foto pertenece a Reuters. Fue tomada el 18 de julio de 2007 en New York con motivo de una explosión de una tubería de vapor bajo la calle.
Leave a Reply