SMX Chile: cara a cara con los buscadores

Home Noticias SMX Chile: cara a cara con los buscadores

Una oportunidad interesante fue la de participar en el seminario SMX que se desarrolló en Santiago el jueves y viernes pasado, ya que permitió tener una aproximación ordenada y sistemática al mundo de los buscadores, abarcando desde lo académico hasta lo comercial.
El hecho de que se dividiera en dos días, dejó en algunos momentos la sensación de que el exponente que estaba sobre la escena estaba en realidad “rellenando” un espacio que no había sido cubierto de otra manera. De hecho, hubo algunas discusiones que se habrían resuelto antes de partir incluso, si hubiera habido un poco más de conocimiento del expositor. Pero, hay que decirlo, ésas fueron las excepciones.
De las presentaciones imperdibles, habría que citar las siguientes:

  • Ricardo Baeza-Yates de Yahoo! Research y el CIW abordó el spam de los buscadores, vale decir la situación en que un sitio web que tiene como propósito exclusivo vender un producto, se “disfraza” con un contenido que no posee, sólo para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Su planteamiento fue que “cualquier punto que ganen los spammers es una pérdida de precisión del buscador”. Y, aunque no dio a conocer la forma en que lo hacen, explicó que los buscadores se las ingenian para desarrollar sistemas automáticos y manuales para evitar este problema. Actualmente se calcula que el 2% del contenido de la web es spam y por eso la preocupación por atacarlo.
  • Paul Saffery, de Silverdisc presentó formalmente el trabajo que realiza una empresa que se dedica a instalar publicidad contextual en buscadores, como la de AdWords de Google. Trabaja en Chile para clientes europeos, principalmente, ya que el mercado local sigue siendo mínimo -y barato, según afirmó. En ese sentido explicó que un país con palabras “caras” es un país que ya ha avanzado bastante en el uso de Internet, por lo que se espera que avancemos hacia allá. Entre los temas interesantes, explicó que en Estados Unidos ya se hace publicidad georeferenciada, es decir, que tomando el número IP del cliente que hace una búsqueda, se le muestran avisos de la zona en la que se conecta. En Chile, por la forma de distribuir dichos números, aún no es posible. También dio el consejo de junto con hacer campañas publicitarias vía avisos contextuales de texto en buscadores, preocuparse de tener páginas de llegada (landing pages) de quienes hacen clicks: “la promoción es de páginas, no de sitios”, dijo.
  • David Boronat de Multiplica abordó una temática similar, partiendo por una declaración categórica: “No puede ser que en Chile la gente no esté comprando palabras”. Gran parte de su exposición tuvo que ver con el uso de herramientas para ver el desempeño de los sitios web en lo que a búsquedas se refiere; destacó en este sentido la potencia que representa contar con Google Analytics. Por ejemplo, preguntó “¿Cuántas páginas de resultados de búsqueda en mi sitio, tienen cero resultados?” Explicó que saber ese tipo de información revela que hay personas que creen que tenemos algo, pero que al ir a buscarlo, no lo encuentran. Ese es entonces el momento para tomar acciones que ayuden a corregirlo.
  • Paulo Saavedra del Pryme del Gobierno relató todo el trabajo que se ha hecho con el portal TramiteFacil.cl para apoyar las capacidades de búsqueda de las personas. Por ejemplo, si alguien busca por “carné de identidad”, “carnet de identidad” o incluso “carnese de identidad”, el primer resultado es la página para Obtener y Renovar la Cédula de Identidad. En este sentido declaro que “usar el lenguaje ciudadano” era una de las metas de ese portal. Por lo mismo, cada semana revisan las palabras ingresadas por las prsonas para buscar, lo que ayuda a mejorar el sitio.
  • Jim Ballentine, de Google Chile explicó todo lo que uno quería saber sobre el buscador, y un poco más. Por ejemplo, me llamó la atención lo que dijo acerca de que dos personas sentadas al lado en computadores conectados a la misma red, pueden obtener resultados diferentes cuando buscan las mismas palabras ya que uno de los elementos que se toman en cuenta para ordenar las páginas de resultados, es la historia de navegación que se ha hecho durante una sesión. “Ser número uno en Google es cada vez más dinámico porque el resultado depende del usuario y lo que está haciendo”, explicó. Es decir, para hacer esa lista se toma en cuenta qué se busca, quién lo busca, qué ha estado haciendo en las búsquedas previas y desde dónde lo solicita. ¿Sirve entonces el SEO? Jim dice que sí, que es lo que lleva a una página a que Google la tome en cuenta y esté en la primera página.
  • Panel: la jornada terminó con una mesa que tuvo a varios de los expositores respondiendo preguntas, ocasión en que varios eventuales clientes aprovecharon de hacer consultas relativas a campañas, precios, formas de trabajo y otros similares. Y que sirvió además para demostrar que las agencias que ponen campañas de avisos de texto y los buscadores -en este caso Google- realmente se quieren: no se hicieron daño. Hasta ellos se rieron del punto. Permite además, demostrar lo nueva que es esta industria y las muchas oportunidades que existen para entrar ahora en ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published.