Gillmor y el cambio de switch

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Dan Gillmor junto a la imagen del disparo a Kennedy, tomada por un periodista ciudadano de los años 60.

Dan Gillmor junto a la imagen del disparo a Kennedy, tomada por un periodista ciudadano de los años 60.

Escuchar a Dan Gillmor es una oportunidad interesante. Me tocó asistir esta mañana a su charla en la U. Mayor donde demostró, además de los temas que domina, una capacidad de puesta en escena admirable… hasta se sabía el nombre de los traductores que lo ayudaron. Muy tranquilo y directo, sin darse aspavientos pese a que podía por la gran variedad de títulos y camino recorrido que puede exhibir, comenzó por lo más simple: explicar qué es lo que se conoce como nuevos medios.
Desde allí avanzó hasta dar cuenta de sus principales características y de un hecho no menor: los medios son una conversación permanente entre quienes los escriben y sus autores. No obstante, dijo que los medios tradicionales que dicen conversar con sus lectores o auditores, fallan en algo importante: no saben escuchar. En este sentido recalcó que esto lo han hecho muy bien los blogs, que a diferencia de los medios, no son los oráculos que todo lo saben, sino que sólo aparecen como guías.
Por lo mismo, llamó a cambiar el foco para incorporar a las personas en los medios. Aclaró además que los ciudadanos desde que tienen tecnología en su poder, muchas veces han estado antes que los periodistas en la noticia… por ejemplo, la imagen del disparo que abatió a J.F. Kennedy (en la foto tomada durante su charla) fue conseguida por un aficionado al cine, que filmaba justo en ese lugar. Respecto de la proliferación actual de creadores de contenidos, llamó a estar atentos: “No sé a dónde nos llevará eso, sólo sé que eso está allí” explicó al señalar el nuevo paisaje en que deben vivir los medios.
Finalmente, ante una audiencia compuesta por estudiantes, periodistas fogueados e incluso conocidos empresarios de medios, dijo que hay que comenzar a experimentar con los nuevos medios, porque es barato y simple de hacer. “Es el mejor momento de la historia para ser emprendedor (en los medios); nunca había sido así… y no sólo en Silicon Valley, sino también en Santiago y cualquier otro lugar”.
Y, para experimentar, sugirió los pasos necesarios:

  • Estar abierto a las ideas, a todas las que lleguen.
  • Usar las herramientas que están disponibles.
  • Colaborar, no hacerlo todo solo; “es absurdo y no es productivo”, afirmó.
  • Tomar riesgos: el que fracasa estará mejor preparado la siguiente vez que intente algo.

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