Fayerwayer y la clase de periodismo de hoy

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A las 2:06 de la madrugada de este viernes -si el marcador del sitio web está correcto-, Leo Prieto (director del sitio) publicó su “Carta al Lector de FayerWayer” que está llamada a ser texto de estudio en las escuelas que enseñan Periodismo.
El motivo de la comunicación es explicar la posición del sitio para aceptar una campaña de publicidad de Microsoft y luego, tras la reacción de sus lectores, para rechazarla.
Independiente de este caso en particular, lo interesante es que Leo más los redactores de FW se plantean en torno a la necesidad de que el sitio se financie y dan a conocer su criterio editorial en el futuro, respecto de la publicidad. Dicen algunos párrafos que me parecieron importantes de la carta:

…ustedes nos ayudaron a aprender algo: Si la publicidad es engañosa o promueve miedo, confusión y duda, debemos vetarla. La agencia de medios nos volvió a contactar para un segundo tiraje de la campaña, de mayor duración, pero decidimos responderles que fue rechazada por nuestros lectores.

Ahora, eso si, necesitamos pedirles que sean tolerantes. Más de alguna vez aparecerá publicidad de un producto o servicio que no será de su preferencia — si, incluyendo al monstruo de los tentáculos. Lo que si podemos prometerles es que jamás será invasiva y menos engañosa. Tenemos una política de cero tolerancia para eso.

Siempre van a poder diferenciar claramente lo que es publicidad de lo que es contenido y les prometemos que siempre será fácil, agradable y cómodo acceder al contenido. El contenido siempre será rey y la publicidad su humilde servidora. A cambio de eso, nosotros nos comprometemos a entregarles dosis diarias de tecnología en español, con la subjetividad que nos caracteriza. Jamás comprometeremos nuestros valores y siempre diremos lo que pensamos, aún cuando el comentario pueda afectar a un auspiciador de este sitio — ellos saben a quienes están auspiciando.

De estos textos me parece notable que se diga formalmente que “el contenido siempre será rey y la publicidad su humilde servidora” y que “nos comprometemos a entregarles dosis diarias de tecnología en español, con la subjetividad que nos caracteriza”.
Dado que es un blog, aproveché de felicitarlos por la decisión(# 102) y por establecer la frontera entre publicidad y contenidos, anotando que “eso agrega confianza tanto al usuario lector como a la empresa que desea publicitar”.
Además, le envié el enlace de este tema a mi antiguo director en La Tercera, Fernando Paulsen, quien también comentó el artículo (# 157):

Crezcan y multiplíquense. Cualquier cosa que hayan deseado ser cuando partieron con FayerWayer, aquello derivó en un medio de comunicación significativo, parte de la atención e interés de miles de personas y creciente en sus proyecciones. Ajustarse a la nueva realidad es una obligación, no una opción, si quieren seguir satisfaciendo a un público que los aprecia y les cree. Sólo ustedes saben, porque lo sienten, cuándo lo que hacen dejó de ser parte de la esencia de lo creado. Cuándo mutó el espíritu del sitio. La publicidad es generalmente el primer estímulo de reflexión del equipo fundador, para evaluar cómo vamos y para dónde seguimos.

Creo, sinceramente, que estamos frente a un nuevo medio y que lo que está pasando con FW y con los blogs en general, está dejando una huella profunda.
De más está agradecer que mañana haremos el evento BlogPower, donde justo este tema está en la agenda y que Leo Prieto será uno de los participantes. Créanme, ese panel, promete.

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