La pauta alternativa

Home Noticias La pauta alternativa

En periodismo se le llama “pauta” a la agenda de temas que cubre un medio para un día determinado. Allí se indica a qué hora y en qué lugar, un personaje determinado tratará algún tema. Por eso, es frecuente ver los mismos temas tratados en los medios, ya que normalmente todos siguen la pauta y la completan desde sus diferentes versiones.
Por eso me gusta seguir algunos blogs que van más allá de comentar lo que han visto y optan por crear contenidos propios.
De lo que he visto en los últimos días, me gustaría destacar a dos de ellos:

  • El Medio Blog presentó un artículo muy bueno en que diferentes personas -conocidas y por conocer- se atreven a contar acerca de temas en los que han cambiado de opinión. Es decir, temas en los que opinaban “A” y ahora están por la opción “B”. Agregan que “la solicitud en esta versión fue que los participantes respondieran esa misma pregunta referida a su área de trabajo o cualquier otra y en la extensión que quisieran. Aunque a primera vista parezca lo contrario, la pregunta es más difícil de lo que uno pensaría, tal como podrán atestiguar varios de los que participaron o están participando.” Vale la pena la lectura.
  • Contrabando hizo algo similar pero gráfico. Le pidió a un grupo de blogueros que enviaran una foto de su escritorio (no faltó quien envió un print-screen de su computador) para mostrar dónde se escriben los artículos de los blogs más famosos del país. La idea era buscar una respuesta a la siguiente pregunta: “¿Será posible que los escritorios donde se crean y editan los mejores (y favoritos) blogs de Chile reflejen la identidad de estos mismos?”. El artículo está lleno de fotos y una explicación de quién-es-quién en este mundo. De colección.

Leave a Reply

Your email address will not be published.