Medios: desarrollo en dos vías

Home Noticias Medios: desarrollo en dos vías

No es una tendencia muy nueva, pero el hecho que tres medios grandes hayan anunciado que están participando de lo mismo en los últimos meses, da para pensar.
Se trata de que los medios que realmente tienen fe en lo digital están construyendo APIs para permitir que terceros puedan utilizar sus contenidos de manera simple. Cabe señalar que una API -dicho en forma muy simple- es un conjunto de instrucciones de software, que permite que un desarrollador pueda darle instrucciones a un programa de un tercero, para que éste se comporte de una manera determinada y le entregue los resultados que le interesen, dentro del programa que esté construyendo. Entonces, no es “cortar y pegar” el contenido de un tercero en un sitio, sino que el contenido del tercero se integre al mío para que aparezca de la manera que me interese dentro de mi aplicación. Eso ya lo han hecho Google y Amazon con singular éxito, ya que cada vez más aplicaciones utilizan sus servicios para resolver diferentes problemas.
Lo interesante es que ahora la BBC, Reuters y The New York Times ya tienen en marcha proyectos relacionados con la construcción de una API, para que terceros usen sus contenidos.
Dado lo anterior, es interesante anotar que los medios que deseen sobrevivir adecuadamente a la ola tecnológica que viene debverán pensar siempre en un camino de dos vías: crear contenidos que aprovechen las características de Internet como medio (es decir, que usen las redes sociales, entre otros aspectos) y contar con un laboratorio de desarrollo que permita abrir sus contenidos para expandir su influencia, mediante soluciones del tipo de una API. Si el desarrollo no usa ambas vías, claramente ese medio no podrá avanzar como quienes compiten con él a nivel global.
¿Alguien lo estará viendo de esta manera en nuestro país?

Leave a Reply

Your email address will not be published.