Lección del NYT: no confundir el medio con su distribución

Home Noticias Lección del NYT: no confundir el medio con su distribución

Una interesante lección de periodismo e innovación dio esta mañana el editor de multimedia de The New York Times, Andrew DeVigal, durante una charla dictada en la U. de los Andes. Su presentación fue el plato fuerte del seminario “La encrucijada de los medios” organizada con motivo de los 15 años de la Facultad de Comunicación de esa casa de estudios.
DeVigal trabaja en ese puesto desde octubre de 2006 y en su charla utilizó múltiples ejemplos de ese sitio, para ilustrar la forma en que la multimedia está permitiendo contar mejores historias a los periodistas. Por ejemplo, en la visita a la fábrica de guitarras destacó el uso del audio de ambiente para crear la sensación de estar dentro de ese ambiente; en el reportaje del museo, destacó los controles sobre la imagen para que los usuarios guiaran la navegación; mostró también las herramientas para analizar el debate demócrata de febrero pasado, con video y la transcripción de lo dicho por Hillary y Obama, y destacó finalmente el especial con las bajas en Irak (en la foto), donde se emplea una base de datos para acceder a gran cantidad de información, de manera simple.
Andrew De Vigal mostrando el ejemplo de las bajas de guerra en Irak
Desde su perspectiva, los periodistas tienen que verse a sí mismos como contadores de historias, y por lo tanto deben aprovechar las nuevas tecnologías para hacer más fácilmente esa tarea.
Otra enseñanza que aprovechó de entregar fue que los periodistas deben trabajar pensando en la historia que cuentan, sin pensar en el medio en que trabajan, puesto que no deben confundir el medio con la forma en que éste se distribuye.
Finalmente, algo para tener en cuenta fue el número de periodistas del NYT: 1.200; de ellos, 60 trabajan directo en los textos del sitio web; otros 20, en video e incluso, hay un grupo dedicado a investigar nuevos desarrollos cuya tarea consiste en hacer prototipos que implementen nuevas tecnologías. La tarea actual, no obstante, es la integración con el resto del diario, para que siempre se trabaje por ofrecer mejor información.
Tras su presentación hubo un debate con editores de Emol y La Tercera (al que no me pude quedar, lamentablemente), cuyas intervenciones se pueden ver en la nota de prensa publicada por la Universidad.
Aprovecho de felicitar a la facultad, porque fue una grata experiencia conocer a DeVigal y tener la oportunidad de escuchar en vivo y en directo de su trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.