Shirky: cada página es un punto de partida

Home Noticias Shirky: cada página es un punto de partida

Tuve la oportunidad de asistir a la charla que dio Clay Shirky ayer en la feria Conecta 2009 y me quedé pegado con la frase del título de este post, que además es parte de la tesis de su último libro.

En la foto aparece Clay Shirky en el escenario de conecta 2009

Clay Shirky se refirió a varios los medios que permiten “conectar” personas, como Twitter, durante su aparición en el seminario.

Dando ejemplos reales que incluyeron desde el caso de un banco que comenzó a cobrar por cuentas que había dicho que eran gratuitas hasta las manifestaciones realizadas por los pingüinos chilenos en 2006, Shirky destacó lo central de su tesis que es que los contenidos digitales ayudan a que las personas se organicen sin que necesariamente pertenezcan a organización concretas. La red les ayuda a estar juntos y coordinados para actuar en común respecto de algún hecho.
Por lo mismo planteó que los sitios de redes sociales como Facebook, eran especialmente espacios de “sincronización” que permitían “hacer conciencia” respecto de alguna situación común que nos interese.
Adicionalmente señaló que cada “objeto” de información que se muestra en Internet y que tiene una dirección propia, puede ser el punto de partida de una conversación y que es importante dotar de las herramientas para que los usuarios puedan llevar a cabo dicha interacción.
En otra parte de su charla planteó lo interesante de que por primera vez en la historia es simétrico el costo de producir contenidos, ya que en la actualidad y gracias a las herramientas de Internet es posible que todos los consumidores de un medio, sean al mismo tiempo productores de contenidos del mismo.

Mis 3 segundos de fama en la transmisión de código Morse

Brevemente aparecí en la transmisión de Código Morse.

Por la tarde, hubo un “track” dedicado al periodismo digital, donde tuvimos oportunidad de ver a los actores locales comentando acerca de lo avanzado y lo que queda por hacer. Tuve la oportunidad de actuar como “productor” de ese segmento, así que mi juicio es un poco sesgado. Quedé con la tranquilidad de haber generado un buen espacio de debate, lo que se vio reflejado en la confrontación de ideas y en la generación de muchas preguntas para los ponentes. Además contento porque “salí en la tele” gracias a la cobertura que el sitio Código Morse está haciendo del evento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.