Mi set de herramientas para los contenidos digitales

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Como ya les he contado antes, estoy en el proceso de escribir mi libro sobre cómo se redacta para espacios digitales.
Como parte del mismo, estoy recopilando “herramientas” que aparecen como imprescindibles para estas tareas; por supuesto, desde ya les agradezco la sugerencias de otras que permitan hacer tareas parecidas o incluso sean mejores que las que describo.

  • Para Desarrollo Web: uso Firefox como browser principal, por lo que las dos herramientas siguientes son para éste.
    1. WebDeveloper: instala una barra en el browser desde la cual se pueden ejecutar una serie de pruebas, desde manejo de CSS hasta validaciones de estándares; es lo más completo que conozco.
    2. Firebug: genera un espacio en la parte inferior del browser desde el cual se puede ver y editar el código HTML y el CSS; es insuperable para entender cómo está construida cualquier página.

  • Para chequeos de calidad: normalmente estoy revisando sitios para hacer comprobaciones de usabilidad y calidad general de contenidos; estas herramientas me aportan elementos objetivos para incorporar a los análisis.
    1. Web Page Analyzer: es un sitio web que hace un análisis completo del código HTML y determina los pesos adecuados de la página que se revise; buena guía para entender qué mejorar en el sitio web.
    2. Xenu / LinkChecker: ambos permiten encontrar los enlaces rotos y las imágenes perdidas en un sitio web; el primero es para Windows y el segundo funciona desde el web.
    3. Validadores W3C: son las herramientas web aportadas por la W3C; permiten saber si el sitio tiene código y CSS de acuerdo al estándar HTML y muestra los problemas existentes.
    4. Hera: es un sistema para la revisión de la accesibilidad de un sitio web, describiendo los principales problemas en este ámbito. Su utilidad radica en que muestra en qué parte del código están los errores, facilitando las correcciones.
    5. Lynx Viewer: permite ver el sitio web en formato de sólo texto; es muy útil para darse cuenta qué es lo que un lector de pantalla podría leer, o lo que un robot de buscadores podría indexar.

  • Para posicionamiento: cada vez importa más la capacidad de un sitio de aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda, por lo que es bueno contar con herramientas que ayuden en este aspecto.
    1. Robot de búsqueda: ayuda a revisar qué es lo que ve un robot de búsqueda cuando indexa un sitio; la claves es ofrecer palabras claves adecuadas y enlaces que puedan ser agregados al buscador.
    2. Page Rank: sirve para determinar cuál es el índice que le asigna Google a la página que se revisa y, con ello, se puede determinar cómo aparecerá dentro de los resultados del buscador.
    3. Enlace: permite conocer cuántos enlaces llegan hacia el sitio que analizamos desde los principales buscadores.
    4. Google Webmasters: es el sitio que ofrece Google a quienes desarrollan sitios; explica cómo trabajar para que ser indexado por este buscador. Requiere de una cuenta de correo en Gmail.
    5. Yahoo! SiteExplorer: es el equivalente al anterior generado por este portal; ofrece varias herramientas para trabajar en posicionamiento. Requiere de una cuenta de correo en Yahoo!
    6. Bing Community: es el más nuevo y agrupa todo lo que el nuevo buscador de Microsoft le ofrece a los desarrolladores. Requiere de una cuenta de correo en Hotmail.

  • Para contenidos móviles: con la importancia creciente de los desarrollos para móviles, es importante contar con las herramientas de este negocio.
    1. mobiForge: es el sitio que ofrece recursos para quien desea desarrollar para móviles; permite hacer variadas pruebas.
    2. MobileOK Content. es la iniciativa web del W3C y ofrece todos los elementos para crear sitios para móviles, incluyendo un sistema para chequeo de estándares.
    3. Proveedores: hay que seguir lo que están haciendo los creadores de iPhone, Blackberry y Nokia, como también lo que hace Opera en este mercado. Ellos son los líderes y hay que estar atentos a sus avances.

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