Una interesante oportunidad de ofrecer una par de explicaciones básicas acerca de la web semántica, tuve este jueves en el webinar organizado por el programa Líderes Digitales que lleva a cabo la consultora Antroponet.
En 30 minutos intenté dar mi mejor explicación acerca de esta nueva forma de organizar y ofrecer información, que busca de dotar de significado a los datos que se presentan vía web. La intención es que la web que “ven” las personas tenga una dimensión adicional adicional a través de etiquetas especiales, que permita a los computadores y sus software comprender de qué se trata el contenido que ofrecen.
En la conversación ofrecí dos cosas, que aprovecho de complementar en este post. Lo primero fueron algunos enlaces interesantes para comenzar a investigar y que fueron los siguientes:
- El artículo original de Tim Berners-Lee que describe el concepto de la web semántica, publicado en 2001 por Scientific American (PDF, en inglés).
- El buen artículo de Ignacio Rodríguez que explica los elementos básicos de la web semántica.
- El buscador semántico Hakia.com, uno de los primeros en abordar el problema de buscar en este ámbito. En esta búsqueda responde quién es el dueño de los derechos de autor de la canción Feliz Cumpleaños (en inglés).
- Un artículo de Tim Berners-Lee que ayuda a entender el concepto de las etiquetas que se agregan a una página web, para avanzar hacia lo semántico.
- El sitio Opendata.cl que reúne a gente que está trabajando en este tema.
En forma adicional, al final de la entrevista, ofrecí responder las preguntas que no alcanzamos a abordar. Estas son las siguientes (me llegaron sin el autor):
Leave a Reply