Big Bang Data o cómo cambian las profesiones

Home Noticias Big Bang Data o cómo cambian las profesiones
Ejecutando mi papel de anfitrión en Big Bang Data (foto: P. Astorga)
Ejecutando mi papel de anfitrión en Big Bang Data (foto: @pastorga)

Gracias a la invitación de los alumnos del Taller Multitask de la Escuela de Diseño de la U. de Chile, tuve la oportunidad de actuar como el anfitrión de Big Bang Data, un seminario en que hablamos de visualización de datos.

En realidad, mi colaboración con ellos partió un par de semanas antes, cuando pude conocer a los alumnos en la sala de clases, junto a sus profesores Juan Paulo Madriaza y Jacob Bustamante, ambos integrantes del blog Digilicious y con quienes he tenido el gusto de abordar proyectos conjuntos antes.

El seminario tuvo varios puntos altos, comenzando por la asistencia que sobrepasó todas las expectativas; hay que decirlo, hay mucho interés por lo digital. Más de 400 personas hicieron fila a las 8:00 de la mañana de un día sábado, justo cuando se jugaba uno de los partidos más esperados del Mundial de fútbol.

También el nivel de la discusión, en particular el panel final donde llegamos entre todos (panelistas y quienes preguntaban) a un hecho que ya deberíamos tomar todos en cuenta: las profesiones que tenemos tienen que evolucionar para incluir elementos informáticos en ellas. Se llegó casi a la conclusión que un diseñador que quiera trabajar en lo digital, no debe quedarse sólo en lo suyo (la forma), sino que ir más allá y participar del proceso. No quedarse al final esperando el resultado, sino que ayudar a generarlo.

En los ratos en que pude hablar con los asistentes al seminario, recibí un mensaje similar desde otras profesiones: abogados periodistas, ingenieros. Todos ellos me decían que era importante cruzar la línea y no sólo entender, sino que aprender a hacer lo que hacía el otro; no para quitarle el trabajo y ser hombre orquesta, sino que para participar de mejor manera en los grupos interdisciplinarios en los que cada vez más, hay que trabajar para sacar adelante los proyectos cada vez más complejos que debemos abordar.

Por último, quiero decir que fue una experiencia muy interesante la del seminario y espero que se hagan público los elementos que se consiguieron durante su desarrollo, ya que una de las gracias del evento es que como se trató del trabajo de un curso universitario, los 16 alumnos que lo llevaron a cabo cumplieron muchas tareas. Varias de ellas eran registrar el evento, así que podemos asegurar que en su sitio seguirán apareciendo novedades producto de ese trabajo.

¿Habrá otro en 2011? No es seguro, aunque espero que Juan Paulo y Jacob se animen a seguir; cuentan desde siempre con mi apoyo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.