Preguntas (y respuestas) sobre Web Semántica

Home Noticias Preguntas (y respuestas) sobre Web Semántica
Juan Carlos Camus conversando con Daniel Fajardo en el Webinar de Web Semántica
Juan Carlos Camus conversando con Daniel Fajardo en el Webinar de Web Semántica

Una interesante oportunidad de ofrecer una par de explicaciones básicas acerca de la web semántica, tuve este jueves en el webinar organizado por el programa Líderes Digitales que lleva a cabo la consultora Antroponet.

En 30 minutos intenté dar mi mejor explicación acerca de esta nueva forma de organizar y ofrecer información, que busca de dotar de significado a los datos que se presentan vía web. La intención es que la web que “ven” las personas tenga una dimensión adicional adicional a través de etiquetas especiales, que permita a los computadores y sus software comprender de qué se trata el contenido que ofrecen.

En la conversación ofrecí dos cosas, que aprovecho de complementar en este post. Lo primero fueron algunos enlaces interesantes para comenzar a investigar y que fueron los siguientes:

  • El artículo original de Tim Berners-Lee que describe el concepto de la web semántica, publicado en 2001 por Scientific American (PDF, en inglés).
  • El buen artículo de Ignacio Rodríguez que explica los elementos básicos de la web semántica.
  • El buscador semántico Hakia.com, uno de los primeros en abordar el problema de buscar en este ámbito. En esta búsqueda responde quién es el dueño de los derechos de autor de la canción Feliz Cumpleaños (en inglés).
  • Un artículo de Tim Berners-Lee que ayuda a entender el concepto de las etiquetas que se agregan a una página web, para avanzar hacia lo semántico.
  • El sitio Opendata.cl que reúne a gente que está trabajando en este tema.

En forma adicional, al final de la entrevista, ofrecí responder las preguntas que no alcanzamos a abordar. Estas son las siguientes (me llegaron sin el autor):

1.- Yo trabajo en el área turismo ¿Qué me recomendarías hacer con la web semántica al respecto?
Comenzar por investigar lo que se está haciendo afuera en esta área; hay muchas oportunidades por ser el primero. A futuro habrá necesidad de que haya información de ciudades y atractivos con etiquetas semánticas. Comenzar antes será una ventaja.
2.- Hay alguien en Chile que realmente esté haciendo aplicaciones semánticas?
Ya comenzó especialmente en universidades (por ejemplo en la U); no conozco aplicaciones como tales, pero creo que es cuestión de tiempo.
3.- Wikipedia sería el primer portal que se acerca a lo semántico?
En torno a Wikipedia se está trabajando lo semántico. Como referencia hay que mirar este artículo.
4.- ¿Está bien que a la web semántica también se le diga web 3.0 ”?
Las denominaciones con números tienen más que ver con el marketing asociado a la tecnología que a una numeración real. La web semántica, por ejemplo, fue descrita ya en el 1998, mucho antes de que se comenzara a hablar de la web 2.0. Personalmente prefiero el nombre 2semántico” porque es más preciso.
5.- ¿Y qué viene después de la web semántica?
Se habla mucho de la web como sistema operativo, aprovechando el “cloud computing” y la capacidad de conexión en todo lugar. Eso, mezclado con aplicaciones semánticas, debería dar mucha potencia a una Internet ubicua. Habrá que esperar para ver.

Leave a Reply

Your email address will not be published.