¿Cómo se estudian las redes sociales?

Home Redes sociales ¿Cómo se estudian las redes sociales?

Soy un asiduo lector de papers académicos y siempre me llama la atención la cantidad de información y esfuerzo metodológico que se requiere para su desarrollo.

Foto de Javier Velasco
Javier Velasco

Por estos días, lo he visto en primera persona, al seguir el trabajo que está haciendo mi amigo Javier Velasco (diseñador y arquitecto de información chileno) en su estudio de doctorado en la UNC en Estados Unidos, quien está viendo las relaciones que las personas tienen con las redes sociales que utilizan.

Para ello está invitando a todos los interesados en el tema a responder una encuesta, mediante la cual espera ver reflejados los patrones que seguimos en nuestra relación con las redes.

De hecho, en la explicación formal de la encuesta, señala que “estoy particularmente interesado en ver con quienes nos relacionamos a través de las diferentes herramientas, qué tipos de información compartimos a través de ellas y cómo nos sentimos acerca de dichos tipos de datos”. Conversando con Javier por mail, me explicaba que “he estado mas de un año trabajando en preparar esta encuesta y la pregunta original me surgió en Chile antes de venirme”.

Por lo mismo, invito a responderla, dado que aparte de ayudar a Javier en su trabajo, será interesante tener acceso a los resultados ya que espera hacer algunas publicaciones en revistas científicas del mismo.

Un último dato: la escuela donde está Javier es de escuela de ciencias de informacion y bibliotecologia y su profesor y a la vez decano, es Gary Marchionini. Él describe el área de estudio de su escuela como “el punto de encuentro entre información, tecnología y personas”. Javier me explica: “el espacio donde se cruzan estos tres dominios es nuestro campo de estudio… bonito no?”.

Y como en las ofertas de la tele, hay algo más: si contestas la encuesta, puedes ganar una gift-card de Amazon con US$ 100. Así que ánimo y a darle una mano a Javier, nuestro estudiante de doctorado favorito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.