Buscadores: los 12 años de Google

Home Buscadores Buscadores: los 12 años de Google
Imagen de la portada de Google el día de su cumpleaños número 12
Imagen de la portada de Google el día de su cumpleaños número 12

Con esta torta en su portada, Google nos recordó a todos sus usuarios que había cumplido 12 años.

Recuerdo cuando empecé a usarlo, ya que estaba trabajando en Internet desde el año 1994 y haciendo sitios desde el ’95. Por lo tanto, fui uno de los que se alegró cuando me di cuenta lo diferente que era respecto de sus competidores, que en ese tiempo eran Infoseek, Altavista y Yahoo!

La razón principal para cambiarse entonces, fue la velocidad y la calidad de los resultados que ofrecía el nuevo buscador. Ambas ventajas fueron desafiadas en el tiempo, ya que siguieron apareciendo competidores; de hecho, recuerdo lo bien que funcionaba Teoma, o las ventajas visuales que presentaba Kartoo. Incluso escribí de varios de ellos en los últimos años.

Entonces, ¿por qué Google ha logrado salir adelante en este ambiente competitivo? No hay, probablemente, una única respuesta ya que además de lo técnico, es decir su capacidad de ofrecer buenos resultados, Google ha logrado en estos años crear un ecosistema que rodea al buscador, ofreciendo una gama amplia de herramientas relevantes para quienes trabajamos con los contenidos digitales.

Por ejemplo, su sección de webmasters que ofrece lo necesario para optimizar sitios web; o la plataforma para hacer negocios en torno a las búsquedas; la capacidad de ofrecer su código para incentivar a los programadores a participar en nuevos desarrollos y la posibilidad de hacer que su buscador esté en todas partes, desde el browser hasta un sitio.

Si bien esto es lo bueno y destacado de Google (que también va dejando ver su lado oscuro mientras pasan los años), creo que falta bastante por ver a partir de ahora y sinceramente creo que lo mejor está por venir. No sólo de esta empresa, sino que lo que se está consiguiendo a partir de la red Internet, que al conectar cada vez en mejor forma los contenidos, permite tener más conocimiento a la mano. Es cuestión de tiempo y lo entretenido es que andaremos por acá para verlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.