¿Qué se le puede revisar a un sitio web?

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Siempre existe la posibilidad de mejora continua (ver kaizen) en el desarrollo de sitios web, ya sea porque los apuros por terminar su desarrollo a tiempo, dejaron ciertos aspectos mal terminados o porque algunas áreas deben ser adecuadas de mejor manera a los cambios que va experimentando la audiencia que se debe atender, o bien en los objetivos que se quiere lograr con la presencia digital.

Para avanzar en este proceso, lo mejor es ir incorporando en el trabajo habitual de la mantención de los sitios, algunas evaluaciones que pueden ayudar en el proceso.

A raíz de la conversación que tengo en estos días con un desarrollador de sitios web que me pide evaluar un sitio en el que trabaja, hice la siguiente lista de las evaluaciones que se pueden aplicar, pensando en mejora continua.

  • Revisión de Usabilidad: Consiste en desarrollar un test heurístico que dé a conocer los problemas principales, como también las mayores fortalezas del sitio, gracias a una revisión completa de sus contenidos y funcionalidades. Normalmente este reporte genera una lista de tareas para hacer mejoras y cambios. En la Guía Web se puede bajar un documento con las preguntas más habituales para realizar esta tarea.
  • Revisión de Accesibilidad: Consiste en revisar los estándares utilizados en el sitio web, para determinar sus capacidades para ser utilizados por personas con discapacidades y hacer sugerencias de mejoras. A través de la aplicación Hera, se puede hacer la revisión automática de este test.
  • Revisión para SEO: Consiste en revisar tanto el código como la redacción, para proponer nuevas formas de trabajo que permitan optimizar la presencia del sitio en los buscadores. Aunque hay varias herramientas para hacerlo, desde la revisión manual (mi preferida) hasta la automática, me gusta lo que hacen en SeoWorkers.
  • Revisión de Carga: Consiste en ver la forma en que está dispuesto el código del sitio y la manera en que se carga cuando es solicitado por cada usuario; en el reporte se dan sugerencias acerca de qué cambios llevar a cabo para conseguir una carga más rápida. Las herramientas que ayudan en esta tarea son el complemento Firebug de Firefox y los sitios WebSiteOptimization, que fue creado para acompañar a un libro del mismo nombre, PageSpeed, recién salido de los Labs de Google y WebPageTest, que destaca por la riqueza de sus resultados.
  • Revisión de Redacción y Contenidos: Consiste en hacer una revisión de los contenidos ofrecidos en el sitio web y de la manera en que están escritos, con el objetivo de determinar si son los adecuados para los objetivos que tiene el sitio web y sugerir la creación de los que sean necesarios con ese fin. La forma de hacer esto tiene mucha relación con el análisis de las métricas de visitas del sitio, ya que de allí se puede ver lo más visitado y lo más buscado y establecer las recomendaciones correspondientes.
  • Revisión de Utilidad: Es un trabajo similar al anterior, pero lo que busca es determinar si el sitio cumple con los propósitos que declara, desde el punto de vista del usuario. Es una revisión que se enfoca en estudio de casos y la respuesta que entrega en cuanto a funcionalidades y contenidos.
  • Presencia en redes sociales: Consiste en revisar cómo está siendo referenciada la marca y el sitio web correspondiente, a través de las redes sociales, en particular Twitter y Facebook; lo que se busca no es sólo lo cuantitativo, sino que la evaluación acerca de lo positivo o negativo que se diga en torno a ella.

Cada una de estas revisiones se puede completar en períodos que van desde horas hasta días y dan origen a un reporte escrito en el que se detallan los aciertos y espacios de mejoras existentes, con el fin de generar una lista de tareas que ayude a organizar un proyecto de trabajo.

¿Alguna otra revisión que se quede en el tintero?

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