Cómo me hacen falta las barras de scroll

Home Experiencia de Usuario Cómo me hacen falta las barras de scroll

Sé que se trata de un reclamo un tanto rebuscado, pero quería dejar anotado esto: me hacen falta las barras de scroll.

Me refiero a esas barras que van a los costados de una sección que va más allá de lo que muestra una pantalla y por lo tanto, permiten avanzar y ver el contenido que aparece oculto.

Como uso habitualmente los productos de Google, quise usar estas imágenes de Gmail, para traer un elemento gráfico para ilustrar mi punto. Mi ejemplo muestra cómo las zonas inferiores de la lista de carpetas con las que organiza mis mails, no aparecen; sólo cuando acerco el mouse, se muestran, como se ve en las siguientes imágenes:

Barras de scroll en Gmail: sólo cuando aparece el mouse se muestran y se activan.
Barras de scroll en Gmail: sólo cuando aparece el mouse se muestran y se activan.

¿Cuál es la necesidad de hacerlas desaparecer? Pues, es lo que he empezado a llamar las “interfaces densas” que son aquellas que tienen más de un elemento compartiendo el mismo espacio, lo que obliga (mediante trucos de Javascript) a hacer que ciertos objetos sólo se muestren cuando el contexto lo amerita. Por lo mismo, existe la necesidad de ocultarlas el resto del tiempo.

En el caso que mostramos, queda claro que las carpetas impiden ver la zona inferior, que es donde aparece la zona del chat de Gtalk en la interfaz de Gmail. Por lo mismo, se ocultan. Y lo mismo pasa con esa zona del chat, donde los nombres de los conectados tampoco se muestran, a menos que uno vaya con el mouse por esa zona, como se aprecia en esta imagen:

La zona del chat de Gtalk también sufre de la falta de scroll si el mouse está lejos de allí.
La zona del chat de Gtalk también sufre de la falta de scroll si el mouse está lejos de allí.

Finalmente, queda por anotar que la falta de scroll no sólo impide que haya una información hacia el usuario para indicar que hay algo más que ver en cierta zona de la pantalla, sino que además, genera un problema de usabilidad relativo a la necesidad de que el usuario tenga que hacer acciones para activar zonas de la pantalla que naturalmente deberían estar activas todo el tiempo.

Probablemente si la interfaz sea para móviles, donde los dedos sean la herramienta de navegación, este sistema sea más razonable, ya que allí sí que las barras de scroll están de más porque los desplazamientos se hacen moviendo los objetos e incluso toda la pantalla si es necesario. Pero, si es una pantalla de computador tradicional y la operamos con un mouse, a mí al menos me queda claro: el scroll es la herramienta que debemos ofrecer.

Para leer más de este tema, sugiero este artículo de Slate y esta clase sobre cómo tratar la barra de scroll.

Leave a Reply

Your email address will not be published.