Herramientas y roles en Arquitectura de Información

Home AI Herramientas y roles en Arquitectura de Información

Como había contado antes, durante este semestre he estado dirigiendo el Diploma de Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario, en la Universidad del Pacífico, en Santiago de Chile.

La experiencia ha sido muy interesante, ya que he tenido la oportunidad de volver a clases y de estructurar junto a los profesores participantes, de un programa desafiante al que los alumnos le han ido sacando mucho provecho. Realmente, es un diploma al que me habría gustado asistir cuando partí en esta área. Habría ahorrado mucho tiempo.

Tabla de Arquitectura de Información y Diseño de Experiencia de Usuario
Tabla resumen de Arquitectura de Información y Diseño de Experiencia de Usuario

Como parte del trabajo de hacer clases, también hemos ido generando mucho material nuevo y muchas preguntas buscando respuestas, que nos permiten avanzar en las disciplinas que abordamos.

Como parte de este proceso, quiero dejar en sus manos una tabla resumen de Actividades y Roles (ver PDF) que me permitió explicar en una de las clases que me correspondió dictar, todos los elementos que toman parte en los procesos de desarrollo de contenidos digitales.

Para leerla, se requieren las siguientes claves:

  • Columnas: de izquierda a derecha, muestran las diferentes etapas por las que atraviesa un proyecto digital. Se comienza por la generación del Objetivo que se persigue con él; la Audiencia a la que se dirige; el Contenido que incluirá; la Estructura que se le dará, hasta llegar al Diseño de la Experiencia de Usuario (UxD) que tendrán quienes lo utilicen y participen del espacio.
  • Filas: las cinco que se ofrecen, de arriba hacia abajo, permiten ofrecer una definición de lo que se busca en cada etapa; la actividad o acciones que deben llevarse a cabo; las herramientas de las que se dispone para trabajar allí; el representante del cliente y quiénes deberían ser y, por último, quienes deben ejecutar esa tarea por parte del equipo de desarrollo a cargo del proyecto.

Este trabajo me permitió hacer hincapié en dos elementos que creo que deben destacarse:

  • La tarea de desarrollar proyectos digitales tiene diversas etapas, herramientas y roles y es relevante entender cuáles son y avanzar en su uso, ya que garantizan la calidad de los resultados.
  • No hay un único profesional que pueda abordar todos los roles, por lo que hay que desarrollar un trabajo multidisciplinario, en el que desde varias profesiones o disciplinas, emerjan las herramientas que ayuden a conseguir la meta final, que es un espacio o un producto tan sólido como interesante de utilizar.

Por lo tanto, te invito a bajar la tabla y comentarla, para seguir mejorando su contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.