El periodismo que viene, por Matt Waite

Home Contenidos Digitales El periodismo que viene, por Matt Waite

Periodismo y robots. Este fue el gran tema que está detrás de varias de las iniciativas que está desarrollando Matt Waite, un profesor del que había escuchado hablar por su sitio Politifact (ganador de un Pulitzer, nada menos) y que realmente está haciendo cosas interesantes.

Matt Waite durante su charla para Hack Hackers en Movistar Innova.
Matt Waite durante su charla para Hack Hackers en Movistar Innova.

Aunque habló en varios escenarios esta semana, asistí a su charla en Movistar Innova gracias a una invitación de Hacks & Hackers, un grupo que busca reunir a periodistas e ingenieros. De allí que los robots, fueran un gran tema. Para ambas profesiones.

No defraudó. Llamó a tener miedo, especialmente a los periodistas, porque se vienen tiempos en los que un robot (para estos efectos, un software) será capaz de escribir tan bien y mucho más rápido que cualquier redactor en ciertas áreas. Por ahora, béisbol y ciertas notas económicas. En ambos casos, lo que se hace es basarse en datos estructurados, a los que se los enlaza con frases. En menos de un minuto, el robot escribe la nota y la publica.

Waite mostró el sitio de NarrativeScience, la empresa que inventó a Quill que es el software que hace esa tarea.

Llegan los drones

Sin embargo, planteó que cuando las máquinas escriben y lo hacen más rápido que los humanos, siguen siendo eso: máquinas. Por lo mismo, no son capaces de expresar emociones, ni darse cuenta de la trascendencia que tiene lo que están contando. Eso por ahora, sólo lo hacen las personas. Pero aún así, dijo que había que temer especialmente si uno tenía una profesión que podía ser reemplazada por un robot. Yo le creo.

Sin embargo, no se detuvo allí con el tema, ya que mostró lo que está haciendo con los robots voladores pequeños o drones en una de las clases que dicta en la U. de Nebraska-Lincoln.

Equipados con una cámara de video, los drones pueden acceder a más lugares y ofrecer una perspectiva única de las cosas que están ocurriendo en cualquier lugar donde la noticia se presente. Planteó que ya hay computadores pequeños y sensores que se pueden acoplar a ellos, que podrían ayudar a medir todo tipo de cosas, logrando ofrecer más información que sólo la oficial, respecto de cualquier situación de riesgo que requiera ser contada como noticia.

Vale decir, con esos medios, sería posible incluso ofrecer información que permita contrastar la que entregue un medio oficial. “Eso permitiría hacer una verificación independiente de lo que cualquier gobierno nos estuviera diciendo”, explicó.

Vale decir, un futuro diferente con nuevos medios para contar las historias. Claro que todo esto exige que los periodistas aprendan nuevas habilidades, tal como se desprende de lo que se puede hacer con estas herramientas en el siguiente video:

Buenos desafíos se vienen, ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published.