Mariana y la alegría de crear

Home Medios Mariana y la alegría de crear

Hace mucho tiempo que no me encontraba con alguien tan entusiasta como Mariana Santos, la diseñadora portuguesa, integrante del equipo realizador de los productos multimedia del diario inglés The Guardian.

Durante una charla organizada por el grupo Hack & Hackers este viernes (habrá otra el miércoles 5 en la UDP) repasó su trabajo, enfatizando cómo pasó de hacer la práctica hasta transformarse en parte de uno de los dos equipos más fuertes en el mundo, en la construcción de visualización de datos e infografías digitales.

Mariana Santos en su charla en la Universidad Finis Terrae, junto a Miguel Paz
Mariana Santos en su charla en la Universidad Finis Terrae, junto a Miguel Paz

Mariana es una Knight International Journalism Fellow del Centro Internacional para Periodistas, y su objetivo es Mariana busca desarrollar el área de visualización de datos y narrativas visuales en varios medios de América Latina, con un foco especial en “inspirar y aumentar el número de mujeres dedicadas a la tecnología en los medios de comunicación”. Lo que ella llama las “chicas poderosas“.

Hay que decirlo: tras su charla, muchas quedaron motivadas.

Trabajos y Consejos

Como parte de su charla, Mariana hizo un repaso de su carrera, partiendo por el primer trabajo que hizo para el diario, dos años antes de que los Juegos Olímpicos llegaran a Londres el 2012. Usando sólo tipografía, logró mostrar mucha información y hacerla interesante de mirar. Destacó también otros trabajos relacionados con ese evento, como el juego que invitaba a los usuarios a participar y entretenerse, mientras recibían información acerca de los eventos deportivos.

Aprovechó además de entregar consejos y motivar a los asistentes a seguir una carrera, destacando que en América Latina se ve muy lejana la posibilidad de trabajar en medios del primer mundo, donde se cuenta con más recursos. Como ejemplo, citó las decenas de personas que trabajan en su área o números equivalentes para The New York Times, en Estados Unidos. En comparación, en nuestros países, una decena de personas puede llegar a ser el total de una redacción.

Pero ella, entusiasta como nadie, destacó que sí se puede. Enumeró durante su charla cinco elementos que ayudan a forjar una carrera, donde uno quiera realizarla. Los anoté y los dejo acá, porque también creo en ellos:

  • Trabajar duro aunque se duerma poco
  • Siempre dar un toque personal al trabajo
  • Investigar hasta entender el problema
  • Dar las gracias e incentivar la mística del equipo
  • Seguir reinventándose y aprender cada día

Vale la pena seguir los entusiastas y alegres pasos creativos de Mariana (@marysaints). Mientras dure su beca estará en Costa Rica y por lo que la escuchamos, la veremos seguido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.