Paper, o Facebook convertido en medio

Home Experiencia de Usuario Paper, o Facebook convertido en medio

Facebook partió el año haciendo noticias, de las importantes. De las que más me interesaron está “Paper“, una aplicación para ver noticias (propias y de las que publican los medios) que llega a los celulares como una aplicación a contar de febrero.

Lo que me llamó la atención en este caso es que se trata de una aplicación y no un agregado a su sitio web, lo que la enfoca en celulares o dispositivos móviles en general y que al menos en lo que se mostró inicialmente, mezcla en la misma interfaz hechos propios y ajenos. Propios, los de nuestras amistades que también se muestran en el muro y los demás, los de cualquier medio al que estemos suscritos. No hay diferencia de importancia entre ellos, algo que seguramente se corregirá en el tiempo. Y digo que se corregirá, porque una de las cosas que le falta al muro y, por extensión a esta aplicación, es que nos diga qué es lo más relevante que ha pasado y que tengo que saber cuando ingreso a revisar. Es decir, la lógica de un medio.

Sin embargo, esto es lo interesante, la red social más importante del momento tiene claro el fenómeno y lo está dirigiendo hacia dónde importa: a ponerlo en nuestras manos gracias al uso del celular o dispositivo móvil que estemos utilizando.

Mark Zuckerberg en la portada de la última edición de Bloomberg Businessweek
Mark Zuckerberg en la portada de la última edición de Bloomberg Businessweek

Además como Facebook está cumpliendo 10 años, la revista de Bloomberg aprovecho de llevar a Marck Zuckerberg en portada (ver imagen) y analizó su momento, más allá de los buenos números que mostró en términos financieros para el año que recién termina.

¿Qué destaca? La visión de que todo lo nuevo debe estar enfocado en dispositivos móviles y la preocupación por preservar a los buenos profesionales, para evitar que se alejen de la compañía con sus buenas ideas. La forma de hacerlo se llama “Creative Labs“, que ha sido destacada por su forma de trabajo y por ofrecer a todos los participantes, la posibilidad de llevar adelante emprendimientos propios que le den más valor a la compañía. El primer ejemplo de esta forma de trabajo, es precisamente “Paper”.

Por último, el artículo plantea que lo que viene es de suyo interesante: entender lo que la gente pregunta a sus amigos en la red social, para ofrecer respuestas directas. Sí, tal como Google. Interesante, ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published.