La primera década de Facebook

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Facebook acaba de cumplir diez años y gracias a lo publicitada que ha sido su vida como red social, hay un amplio repertorio de imágenes para medir cómo ha evolucionado su interfaz.

Esto no deja de ser interesante ya que se pueden adivinar algunas de los elementos claves para su éxito, los que surgen de la oferta de actividad que se ofrece a través de sus pantallas. Dado que son los propios usuarios los que generan el contenido, con poca intervención del propio sitio (que aporta con la publicidad y sugerencia de a quién seguir), queda claro que en la interfaz debe residir el gran atractivo para que los participantes de la red se sientan interesados en publicar y seguir a otros.

Si se revisa la presentación adjunta, que toma pantallas entregadas por el propio Facebook más las que aportan otros usuarios (ver las fuentes, en la slide final), se puede ver que tras los primeros tiempos ocupados en la creación de las características de la red, ya en el segundo año fue posible ver cómo los estrategas de contenidos deterrninaron que la acción sobre el contenido era vital para que la red funcionara. En 2006 aparecen las acciones contextuales que permitían destacar contenidos sobre otros. Apareció el “Me gusta” y el etiquetado de usuarios, que ayudó a que los demás fueran incorporados en conversaciones que un usuario iniciaba.

Desde allí en adelante, el contenido se transformó en acción y por lo mismo, cada pieza tuvo una o más acciones relacionadas, que ayudaban a dejarle tareas a a los demás, al ser citados desde un muro. Contenidos para la acción, podríamos decir.

Lo último que hay que citar es que esta red social nunca ha descansado en cuanto a su diseño y rediseño. No se han quedado tranquilos y se puede apreciar cómo cada año han ido generando mejoras y cambios, muchas veces “en contra” de sus usuarios, que pese a las críticas, terminan adoptando las novedades o bien, obligando a la empresa a modificarlas. Pero es claro que el cambio es lo único constante.

A la pregunta que siempre se hace acerca de cada cuánto hay que rediseñar un sitio web, ésta es una buena respuesta.

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