Tres palabras sobre el libro de Copano

Home Contenidos Digitales Tres palabras sobre el libro de Copano

En realidad van a ser más de tres palabras, porque en la últimas semanas tuve la oportunidad de leer “Movimiento Social Media” (octubre 2013), el libro en que Nicolás Copano (aquí lo cuenta en video) se lanza a explicar el fenómeno de las redes sociales y, en particular, cómo éste ha afectado a los medios de comunicación tradicionales y, de paso, su propia vida.

El libro de Copano con mis anotaciones. Mucho para revisar.
El libro de Copano con mis anotaciones. Mucho para revisar.

Autorreferente a ratos, ya que toma su propia experiencia como ejemplo, en su libro Copano se dedica a hacer un análisis detallado de la manera en que los medios (y en particular la televisión) se fueron quedando atrás en la tarea de ser relevantes para las personas y cómo la propia audiencia se transformó y comenzó a buscar en otros lugares lo que no encontraba en las transmisiones y publicaciones habituales.

Y de lo que cuenta en sus páginas hay tres conceptos que me parecen muy interesantes de tener en cuenta:

  • Fugacidad relevante: aborda este concepto en la Página 132 para explicar aquellos contenidos que son muy importantes y seguidos por los usuarios (viralizados, explica), pero duran muy poco. A eso se une el hecho que como él plantea, el “contenido se vuelve líquido”, es decir, pasa de una plataforma a otra velozmente. “No es estático dentro de una plataforma. Parte desde la lógica del video, pero se vuelve texto en el chiste de un tuitero que alerta de la existencia de esa secuencia a sus seguidores. Es transmedia para todos”, explica. Esta fugacidad “está llena de histeria y velocidad”, resume.
  • No hay intermediarios: en la página 145 y siguientes desarrolla el concepto de que el cambio tecnológico permite que el acceso a la información de manera directa de la fuente, sin pasar por medios tradicionales. De esta manera, cada persona es un curador de contenidos, un filtro que selecciona lo que desea ver y de esa manera “todos somos canales”.
  • Medios alternativos consiguen audiencias: el tema es tratado en la página 193 y se explica muy bien con esta cita: “Las redes sociales recogen información de los medios alternativos y la ponen al mismo nivel que los medios hegemónicos. Los medios alternativos siempre tuvieron problemas de distribución en quioscos u otros canales tradicionales, De hecho, ese es su rasgo distintivo. Sin embargo, en el escenario actual, esta situación cambia radicalmente”. Esto gracias a la viralización y a que, en general, estamos frente a un cambio en las reglas del juego.

En síntesis, se trata de un libro rápido de leer, hecho especialmente para quienes deseen entrar rápido a entender acerca de redes sociales, que explica de manera sencilla el fenómeno que hay en ellas. Buen acercamiento y muy buen pronóstico sobre lo que está pasando y debería ocurrir gracias al uso de las tecnologías para comunicarse.

Raro el final, pero no les diré más para que no sea spoiler.

Leave a Reply

Your email address will not be published.