Las 101 tesis de Christina

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Christina Wodtke es una diseñadora y arquitecto de información a la que he seguido desde los tiempos del Oso Polar, con igual interés y (casi) devoción.

Su libro sobre AI me pareció tan fundamental como el de Rosenfeld y Morville, por lo que cuando en su cuenta de Twitter hace unos días, publicó sus ideas acerca de diseño web, las fui siguiendo con entusiasmo y las he estado leyendo, porque creo que hay mucho que ver allí.

De alguna manera, ayudan a entender lo que uno hace, le pone límite a ciertos empeños y especialmente, ayuda a no creerse tanto el cuento de que si no es a “mi modo”, pues, ni modo, como diría un mexicano. O en chileno, si no lo hacemos como yo digo, mejor no hacemos nada.

Así que de sus 95 ideas originales, que transformó en 101 para publicarlas en su sitio, elegí 15, para dejarlas anotadas acá. Mi selección tiene que ver con lo anterior, con el rol que tenemos como creadores de productos digitales.

Es importante considerar que ella cree que los productos digitales son el software y los sitios web; que son diseñadores quienes planifican o hacen cosas digitales y que quienes viven la experiencia de lo que los diseñadores diseñan, son usuarios.

Vamos entonces a mi selección de 15 de las 101 ideas de Christina (ojo con la 73):

  • [Idea 2] Los materiales del diseñador son la información y la interacción, sus herramientas; el pensamiento crítico y la comunicación clara.
  • [Idea 5] Toda interface es comunicación y el buen diseñador utiliza palabras e imágenes limpias. Usar uno y no lo otro es comprometer el entendimiento.
  • [Idea 7] A veces el mejor diseño viene de alguien que no tiene el título de diseñador.
  • [Idea 11] La responsabilidad del diseñador es mantener el negocio saludable y en funcionamiento. Sacrificar el negocio es el fin de su trabajo y de la utilidad que recibe el usuario.
  • [Idea 29] El diseñador nunca es el usuario, incluso cuando pudieran ser cercanos. La mente de quien hace funciona diferente de quien experimenta las cosas.
  • [Idea 32] Los secretos de la conducta inexplicable del usuario, se pueden encontrar al observar a las personas cuando utilizan el software.
  • [Idea 33] El diseñador debe asegurarse siempre que la interface le enseñe al usuario cómo se usa.
  • [Idea 50] Los usuarios quieren que todo esté ordenado, no quieren usar su tiempo haciéndolo ellos.
  • [Idea 61] Los viejos métodos y herramientas no son irrelevantes sólo porque son viejos. Los nuevos medios no requieren de elementos nuevos de trabajo. Nada es tan nuevo como se cree que es.
  • [Idea 62] Algunos usuarios son más importantes que otros y hay que hacerles concesiones especiales.
  • [Idea 73] Las metodologías no son religiones. El diseñador maduro puede hacer productos asombrosos sin personas, wireframes u otros medios conocidos, si encuentra que no son los apropiados.
  • [Idea 74] El diseño inventa nuevas formas de trabajo según las necesite, las adopta de otras disciplinas. El buen producto es el objetivo, no el buen proceso.
  • [Idea 82] El diseñador no es el guardián de todas las ideas brillantes. El ingeniero no es sólo el que programa las ideas de otros. El product manager no sólo describe tus inteligentes observaciones. Las ideas son preciosas y vienen de cualquier lugar.
  • [Idea 93] Las ideas increíbles, sin importar lo buenas que sean siempre serán rechazadas inicialmente. Los diseñadores deben ser pacientes y estar dispuestos a esperar que llegue el tiempo de una buena idea.
  • [Idea 96] Los grandes diseñadores aman la crítica. No eres tú el que es revisado, sino tu producto. No hay que mezclar las cosas.

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