Llega el momento de escribir la historia del periodismo digital

Home Investigación Llega el momento de escribir la historia del periodismo digital
La portada del libro Ciberperiodismo en Iberoamerica del profesor Ramón Salaverría
La portada del libro Ciberperiodismo en Iberoamerica del profesor Ramón Salaverría

Tuve el placer de protagonizar un papel en los inicios de la historia del periodismo digital chileno, que ya cumple un poco más de dos décadas. Me refiero a que en 1995 y los años siguientes, dirigí desde el Diario La Tercera a un grupo de gente que se atrevió a hacer muchas cosas que finalmente fueron “la primera vez” de algo en términos digitales.

Aunque me había comprometido a escribir esa historia hace mucho tiempo, fue la iniciativa del profesor Ramón Salaverría de la U. de Navarra en España, la que permitió hacerlo para cada uno de los países de America Latina. Lo más interesante es que el libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica” ya está disponible desde hace una semana, y que es digital y gratuito, algo que para mí le da un valor mayor.

Su contenido lo explica el Profesor Salaverría:

Para muchos de esos países esta obra supone el primer estudio detallado sobre el ciberperiodismo en sus respectivos mercados nacionales. Pero el valor aumenta por otro motivo: los capítulos respetan una estructura común, lo que facilita el análisis comparativo. En efecto, los 22 capítulos nacionales se dividen en cuatro partes: 1) contexto tecnológico; 2) historia del ciberperiodismo en el país; 3) perfil profesional, formación y marco legal; y 4) futuro.

Para documentar sus capítulos, los autores han realizado un concienzudo trabajo de investigación. No solo han rastreado hemerotecas, chequeado bibliografías y analizado bases de datos. También han realizado entrevistas exclusivas y han recuperado materiales gráficos antiguos prácticamente perdidos. El resultado es un libro lleno de referencias inéditas que, en algunos casos, contradicen incluso afirmaciones extendidas.

Participé como fuente del libro en el capítulo chileno, aportando material a los autores, que fueron Eduardo Arriagada y José Agustín Muñiz, con quienes conversamos hace algún tiempo y les apoyé para llegar a más personas que protagonizaron los medios de entonces.

Quedo debiendo mi crónica personal, que ya llegará tal como se lo aseguré a Eduardo, quien confirmó su apoyo a la tarea:

Así que todo bien y trabajaremos para que este año sí ocurra.

Y a todos los invito a descargar y leer el libro Ciberperiodismo en Iberoamérica porque hay mucho que ver y aprender en sus páginas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.