Tres lecciones sobre interacción y storytelling desde España

Home Contenidos Digitales Tres lecciones sobre interacción y storytelling desde España

La semana pasada se realizó en Pamplona, España, la edición 24 de los Premios Malofiej que se consideran como los más importantes en el mundo de la infografía. Dado que juntan a lo más granado del mundo en el área, son una oportunidad única para ver y aprender.

En esta ocasión, entre muchos momentos importantes, estuvo la charla de Archie Tse, subdirector de Infografía del diario The New York Times, quien en su charla “Why We Are Doing Fewer Interactives” (Por qué estamos haciendo menos gráficos interactivos) sorprendió a todos señalando que “a medida que maduramos nos damos cuenta que la mejor forma de visualizar datos, a veces es estática”.

Además, planteó las tres reglas que deben tener los elementos usados para entregar información visual y que son los que se muestran en la imagen (gentileza de koponenhilden):

Las tres reglas presentadas por Archie Tse para las infografías y visualizaciones de datos en su charla
Las tres reglas presentadas por Archie Tse para las infografías y visualizaciones de datos en su charla

Lo que plantea es lo siguiente (con mi traducción):

  • Si quieres que el lector haga click o algo más que avanzar en la página (scroll), debe ocurrir algo espectacular.
  • Si se incluye un elemento que se despliega al poner el mouse encima (tooltip o rollover), se debe asumir que nadie lo verá. Si es importante que los lectores vean un contenido, no debe estar escondido.
  • Cuando hay que decidir si se debe hacer algo interactivo, se debe recordar que lograr que funcione en todas las plataformas es caro.

Hora de premios

La reunión de Navarra entregó además, como es tradicional, los premios a lo mejor del año en este campo.

En el apartado online, el premio mayor se lo llevó una solución gráfica muy interesante del “The New York Times”, que lleva al usuario a hacer competir sus conocimientos contra realidad, al pedirle “dibujar” un gráfico que presenta la forma en que el ingreso familiar afecta la asistencia de los niños al colegio.

En el apartado de gráfica ganó el diario “La Nación” de Argentina, con una presentación sobre las últimas elecciones presidenciales en ese país.

Y por último, aunque no menos importante que lo anterior, en algo que no se ha destacado mucho, hubo también un premio para Chile. Esto ocurrió gracias al trabajo editorial de la empresa GRFK, para el libro “El factor geológico” que incluyó sus infografías acerca del rescate de los mineros en la Mina San José.

Desde aquí felicitamos a Jorge Cortés, quien estuvo a cargo de ese proyecto y anunció el premio vía Twitter:

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.