El plan de Facebook merece una mirada más profunda

Home Investigación El plan de Facebook merece una mirada más profunda

Con motivo de la conferencia de Facebook para su desarrolladores, Mark Zuckerberg (MZ) hizo el pasado 12 de abril su habitual presentación en la que mostró lo que viene para la red social. Más allá de los regalos que hizo y de los anuncios de lo que se iba a lanzar, me gustó y me impactó la entrega de su mapa de ruta (roadmap) para los próximos diez años.

Es lo que aparece en esta imagen:

El roadmap de Facebook para los próximos diez años
El roadmap de Facebook para los próximos diez años

En simple, hay dos objetivos: por un lado, potenciar Messenger como herramienta total de información y conexión y por el otro, ampliar la perspectiva de lo que puede hacer un sistema de computación, creando un nuevo dispositivo para llevar y usa: los lentes que aumentan la información que nos entrega la realidad. Para el primero se dan cinco años y luego de eso, otros cinco años. Obviamente, para ambos la tecnología de Facebook es el objetivo.

Es decir, tal como hizo Microsoft en los 90 y Google en los 00 y 10, la empresa de MZ quiere hacerlo en los años que vienen.

Mark Zuckerberg en el escenario presentando su charla
Mark Zuckerberg en el escenario presentando su charla

Sin importar los afanes de dominar el mercado que tiene cualquier empresa, Zuckerberg está haciendo ahora lo que en su momento hicieron Gates y Jobs, que es creer con firmeza en que hay un objeto que puede estar en manos de todos y ser muy necesario.

La respuesta es el teléfono y por eso hay tanto esfuerzo por apoderarse del tiempo en dicho aparato. Facebook lo ha hecho con su propio trabajo y vía adquisiciones como la de Instagram (2012) y Whatsapp (2014) que le dieron una potencia mayor en ese ámbito y que llevaron a la empresa a aumentar su expertise en el mundo móvil. Tanto, que su estrategia para lo que viene sea móvil, es decir, darle elementos a las personas para que puedan hacer todo lo que quieran desde dichas plataformas.

De allí que se entienda que las soluciones que está ofreciendo tengan mucho que ver con el mundo móvil y que tal como se ve en su presentación (disponible aquí en video), estén pensando hasta solucionar el tema de las compras mediante ese método.

De más está decir que quienes hacen contenidos deberían preocuparse. Si el mensaje que da MZ logra hacerse realidad (y hasta ahora le ha resultado), queda claro que hay que prepararse para un mundo que estará mediado por ese tipo de tecnologías.

En este sentido, hay que considerar que en este espacio no cabe un medio de comunicación como lo conocemos hoy, ni tampoco una tienda: sólo hay datos estructurados que pueden ser llamados y consultados mediante un sistema de mensajería. Es cierto que falta tiempo, pero es importante considerarlo porque si este futuro es real de acá a cinco años, allí sólo podrán obtener resultados positivos quienes se hayan preparado con información muy bien clasificada y con metadatos adecuados, cuestión que toma tiempo y dedicación. Entonces, queda dicho: hay un par de años para prepararse, pero no mucho más.

Para el final, el mensaje con que partió MZ su conferencia y que es el lema de lo que estarán haciendo con su tecnología: Dar a cualquiera el poder de compartir lo que sea con quien sea. Como para asustarse si no se toman las precauciones de preparase para lo que viene.

La visión de facebook en un verbo: conectar
La visión de facebook en un verbo: conectar

Nota: Debí publicar esto antes, por supuesto, pero varios temas me demoraron, pero al final salió del borrador y se transformó en este post.

Leave a Reply

Your email address will not be published.