Lecciones de escuchar y ver a Alan Cooper

Home Experiencia de Usuario Lecciones de escuchar y ver a Alan Cooper

La semana pasada se realizó el seminario ISA16 en Santiago y qué gran semana fue para todos los interesados en los temas que se abordaron: arquitectura de información, diseño de experiencia de usuario, más muchos otros temas afines.

Fue una oportunidad tremenda para ver en acción a gente notable y, por si no estuviste, basta ver el blog de Torres Burriel para tener un excelente resumen.

Yo quería quedarme con la interesante experiencia que fue asistir a la charla final de Alan Cooper, el mismo autor de la metodología de Persona y Escenario, que usamos en clases, esta vez instalado allí al frente de todos nosotros para hablar de un tema que raramente tratamos: nuestra responsabilidad creando artefactos digitales.

Alan Cooper en el escenario de ISA16 en Santiago.
Alan Cooper en el escenario de ISA16 en Santiago.

En su presentación contó que desde hace un tiempo está viviendo en un rancho, una hora al norte de San Francisco y comentó que allí ha aprendido varias lecciones que por su paralelo con la industria del software en la que él se ha desempeñado permanentemente, valía la pena transformarla en una lección interesante de compartir. Así su presentación estuvo llena de paisajes, personas y animales del Monkey Ranch, junto a los conceptos que le parecieron interesantes de traer a los asistentes.

Lo primero y más notable, fue que usó una parte importante de su tiempo mostrando su apego a la tierra y la producción de su rancho. Explicó por ejemplo, cómo la industrialización de la agricultura cambió la forma de producir alimentos en Estados Unidos, dejando a los productores locales incapaces de competir por muchos esfuerzos que hicieran. Eso ha llevado a que la agricultura industrial genere problemas en todos lo ámbitos, de los que no alcanza a hacerse cargo en su operación normal. Haciendo un paralelo con el software, señaló que la producción a gran escala genera problemas y que por lo mismo, hay que ser responsable con lo que se crea, con las innovaciones que se generan.

Deslizó una crítica hacia las innovaciones que no se hacen cargo de lo que están produciendo, como es el caso de sistemas como Uber que cambian la forma de producir pero no se preocupan de cómo los cambios que generan van afectando la forma de vivir de las personas y su entorno. Su frase en este sentido fue “el capitalismo necesita restricciones”.

Precisamente, en este sentido señaló que uno de los títulos que ha recibido fue el de alquimista, que él entiende como alguien capaz de cambiar el estado de las cosas. Y señaló que, por extensión, todos los que trabajamos en el mundo digital lo somos y por tanto tenemos que hacernos cargo del mundo que creamos. Siguiendo una frase conocida por todos los presentes, un gran poder trae una gran responsabilidad, En este sentido, llamó a cuidar responsablemente lo que hacemos, incluso planteando que hay que ver en qué trabajamos. Si la empresa en la que estamos sólo hace su tarea por hacer dinero, hay que pensar si queremos estar allí.

Incluso fue más allá y planteó que el objetivo que deberíamos poner en nuestra vida profesional es hacer buenas cosas. “Crea gran software. El dinero, es opcional” (mi traducción de la frase: Create great software, and money is a bonus).

Sólo me queda dar las gracias a los organizadores de ISA16, comenzando por Eduardo y Rodrigo, aunque el equipo de gestores fuer mucho más grande, por la oportunidad de ver a un ídolo en acción.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.