Escribir para la web: explorando nuevos formatos

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Escribir para la web ha sido siempre uno de mis temas de trabajo, incluyendo un libro. Pero, se trata de una materia que está siempre cambiando y ofreciendo nuevas posibilidades; de allí que se haga necesario ir mirando lo que se hace para ver si esas nuevas herramientas le ofrecen una mejor apoyo al relato que se está realizando en un medio digital.

Probablemente, el desarrollo más conocido (aunque no el nombre) son las listicles o artículos creados como lista, que fueron popularizados por Buzzfeed a mitad de esta década y que luego llegaron a ser usados en todo el mundo. Normalmente llevan en el título en número y se trata de una enumeración de características de un tema determinado. Por ejemplo: “Las X cosas que no sabías de Fulano”. El desarrollo del texto en este formato, habitualmente es una redacción esquemática, rápida de llevar a cabo ya que se caracteriza por tener textos cortos y el amplio uso de elementos multimediales.

Probablemente, una derivación de este formato es lo que tiene en mente Google al ofrecer los resultados como listas desplegables (ver imagen), aunque de este tema hablaremos más la semana que viene.

Imagen de la página de resultados de Google
Google está experimentando con listas, para ofrecer nuevas formas de mostrar los resultados.

Otro desarrollo interesante ha sido el de los charticles o artículos hechos con imágenes, aunque su origen es más antiguo. Son más parecidos a lo que conocemos como infografías, pero que tienen una lectura más secuencial y por tanto son una forma de redacción más gráfica que visual, aunque el foco es lo que se muestra. Probablemente, el trabajo que está haciendo por estos días el sitio Pictoline representa muy bien este camino.

El último grupo de formato que hay que mirar es el de los smarticles, que está llevando adelante y a modo de experimento, el diario inglés The Guardian a través de su Guardian Mobile Innovation Lab.

Ellos lo describen como una forma de contar historias diseñadas para dispositivos móviles que ofrecen los contenidos mediante grupos y que los van desplegando a medida que los lectores los van pidiendo. La clave es que se comporta como un texto que despliega lo que uno quiere saber y va ocultando lo ya visto, lo que ahorra tiempo y genera una mejor experiencia de uso en los lectores.

Hay más formas, por supuesto (por ejemplo, Transmedia y Periodismo Inmersivo), pero las descritas en este artículos son interesantes de tener a la vista ya que requieren poco desarrollo y mucha capacidad narrativa, para contar las historias. El público, por supuesto, agradecerá la variación y recompensará con más visitas.

 

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