Escribir para la web: las respuestas de Google

Home Contenidos Digitales Escribir para la web: las respuestas de Google

Siguiendo con el post de la semana pasada acerca de los nuevos formatos para escribir en la web, quería darle una mirada rápida a la forma en que Google está respondiendo a ciertas preguntas (especialmente si las haces desde el navegador Chrome), ya que de cierta manera está configurando la forma “natural” de recibir información que uno necesita saber.

Comencemos por el tiempo.

La imagen muestra la barra de búsqueda de Google en Chrome
El Tiempo en New York respondido sin hacer click en un enlace, sino que sólo escribiendo la frase.

Hace unos días necesité saber cómo estaba el tiempo en Nueva York y bastó comenzar a escribirlo para que me mostrara lo que necesitaba saber: temperatura y pronóstico al instante.

Luego y avanzando hacia lo que se muestra en la página de resultados, Google está haciendo ofertas que permiten una de dos cosas: ver en pantalla o entender el contexto.

En el primer caso, al mostrar respuestas en pantalla, Google extrae el contenido de donde lo ha encontrado, y le evita al usuario la necesidad de ir al sitio que lo ofrece.

 

La imagen muestra una página de resultados de Google
Las respuestas de Google toman contenido de un sitio y los muestran en pantalla, sin necesidad de ir al sitio que lo genera.

En resumen, Google está usando el contenido de alguien más y ofrece una respuesta inmediata a quien consulta. Esto es muy bueno para quien pregunta, pero le da un mal servicio a quien genera ese contenido ya que no le genera ningún valor (ni siquiera una visita). Creo por lo mismo que llega el tiempo para que los productores de ese valioso contenido le planteen al buscador nuevas condiciones o, si no es así, que Google pague por lo que usa. ¿No les parece?

Inteligencia colectiva

En el segundo caso, la página de resultados de Google ofrece búsquedas relacionadas que han hecho otros usuarios, con el objetivo de que uno “vitrinee“, aprovechando la inteligencia colectiva de todos los visitantes y apoyando a quienes están haciendo preguntas más básicas. En este caso, Google sí entrega un servicio que vale la pena.

La imagen muestra la página de resultados de Google.

 

Probablemente esto mismo deba ser usado por los proveedores de contenidos para apoyar las necesidades de información de sus usuarios y dejar de ser destinos puntuales para un tema, sino que ser proveedores de conocimientos de un parea. Allí hay trabajo pendiente, puesto que muchas veces la pregunta aborda una parte del tema y no se logra ver el contexto del área al que pertenece lo que se consulta. Queda trabajo por hacer, ¿no?

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.