Pulitzer: dos premios para revisar

Home Contenidos Digitales Pulitzer: dos premios para revisar

El Premio Pulitzer se entrega cada año para destacar el mejor periodismo de Estados Unidos. De la interesante lista de este año, me gustaría destacar a dos de los ganadores.

La sección con los reportajes sobre acoso sexual que dio el Pulitzer a The New York Times y The New Yorker.
La sección con los reportajes sobre acoso sexual que dio el Pulitzer a The New York Times y The New Yorker.

Reporteros que cambiaron el mundo: los últimos meses han sido especiales gracias a la visibilidad que ha alcanzado el problema que representa el acoso contra las mujeres. De ser un tema ignorado, pasó a ser una prioridad en muchos países, incluyendo Chile, gracias al trabajo de un grupo de periodistas encabezados por dos mujeres en The New York Times (Jodi Kantor y Megan Twohey) y un periodista de The New Yorker (Ronan Farrow). Un año de trabajo para producir lo necesario para crear las historias que finalmente demostraron que el acoso no era un tema aislado, sino que un patrón que se repetía. Desde su trabajo se inició un movimiento mundial con el lema #MeToo, que se inició en el ámbito del cine, pero que ha afectado positivamente a todos los espacios en que se ha mostrado.

Personalmente y como padre de una hija que ha tenido que lidiar con el privilegio que tienen los hombres por el solo hecho de serlo, me alegra que este trabajo haya sido premiado. Y me enorgullece que este premio se entregue en la categoría de “servicio público”. Porque verdaderamente, eso fue.

En su discurso de agradecimiento, ambas periodistas dijeron cosas significativas. Por ejemplo, al dedicar el premio a sus hijas, ambas unas bebés, declaran que esperan que el mundo sea diferente cuando ellas sean adultas. Además, agradecen a sus fuentes: “Estas mujeres no hicieron nada para ser acosadas o asaltadas o humilladas. Ellas tenían todo el derecho de preservar su privacidad, mantenerse en silencio. En su lugar, dieron un salto de fe y nos contaron sus historias y, como resultado, todos nuestros hijos saldrán beneficiados”.

En otra parte explicaron que “nos dimos cuenta que parte de nuestro trabajo era dar a las mujeres una montaña de evidencia sobre la que apoyarse: documentos, correos electrónicos, registros de acuerdos, reportes de recursos humanos. Nuestro objetivo fue romper el ciclo él-dijo-ella-dijo y mostrar toda la evidencia posible acerca de lo que estas mujeres nos estaban contando. No queríamos publicar una historia inicial para generar un debate acerca de lo que realmente había ocurrido. Nuestro interés era publicar una historia que generara un debate acerca de por qué se habían acumulado tantas acusaciones”.

La portada del reportaje The Wall por Usa Today y Arizona Republic.
La portada del reportaje The Wall por Usa Today y Arizona Republic.

Una historia con todos los medios: el segundo premio que encontré digno de destacar fue el reportaje “The Wall: Unknown stories, Unintended consequences“, ganador de la categoría periodismo explicativo, que fue realizado por Usa Today en conjunto con Arizona Republic, acerca del muro que el Gobierno de EE.UU. quiere construir en la frontera con México.

Como se espera de un trabajo “enorme”, los periodistas no sólo estuvieron en la frontera, sino que la recorrieron y grabaron video, audio, hicieron fotos, coleccionaron datos e hicieron entrevistas. Parte de ese trabajo se puede ver en el mapa interactivo que explora cada una de las 2 mil millas de frontera, incluyendo vistas aéreas desde un helicóptero (permite ubicarlo con el mouse, para ver las tomas de esa zona del mapa).

Lo que más me gustó de este trabajo, fue lo atinado del uso de los medios interactivos, que aparecen para afirmar la historia, más que para definirla. Se les da un rol muy relevante cuando corresponde, pero el trabajo está basado en lo periodístico y no en electo de la tecnología. Ese equilibrio, tan bien logrado, merece premio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.