Disculpen el entusiasmo, pero es que me gusta lo que está pasando.Primero, los trabajólicos de FW descubrieron -y siguieron, que es lo importante- una noticia hasta transformar con su información un hecho que habría pasado desapercibido (un comentario) en un tema de la agenda nacional. Tanto así que hasta salió el vocero del Gobierno a comentarlo y, de paso, quedar...
¿Para qué es un blog?
He escrito antes con este mismo título. Lo hago habitualmente cada vez que encuentro una frase que responde bien a la pregunta. Para esta ocasión tengo dos respuestas: Los blogs nacieron para tener voz propia y ser ovejas descarriadas. Lo dice Darío Gallo al escribir como visita en el blog de Zanoni, todo ello en Argentina. En múltiples ocasiones he...
Déficit de actitud digital
Creo haber llegado a un concepto que me hacía falta detallar y al que llegué por lo que me pasó esta tarde en una librería, buscando un libro que me encargó mi hijo. Lo llamaré actitud digital.Al preguntar por el título, me dicen que no hay en esa sucursal pero que sí hay en varias otras -ya que estoy en...
Gratis y 2008 van juntos
En un post anterior comentaba el artículo de Wired acerca de que la palabra gratis iba a estar muy asociada con el año 2008.Tres artículos que leí hoy me ratificaron la idea: Nin.com es el sitio de una banda de rock que ha anunciado que está entregando gratis su último disco a través de su sitio web. Si lo quieres...
Pese a Google, los buscadores siguen innovando
El título no debe leerse como que Google impide la innovación. De hecho ellos la producen permanentemente.El título se refiere a que pese a que los usuarios están demasiado acostumbrados a Google, igual hay empresas que desarrollan buscadores e intentan ofrecer experiencias nuevas en la tarea de buscar contenidos en Internet. Por lo mismo, me interesa destacar los siguientes buenos...
Más números: Google gana y avanza
Como siempre ando tras los números que muestren las tendencias de los medios digitales en Internet, creo que estos son importantes. Según The Guardian, Google sobrepasará este año las ganancias del conjunto de la industria de los diarios en Gran Bretaña, con ingresos estimados de 3.500 millones de dólares en ese país para el año 2008. Para el primer trimestre,...
El lema: satisfacer y encantar
En el blog oficial, ayer se destacaron los principios que tiene la empresa respecto de la experiencia que tienen los usuarios a través de las interfaces de sus sitios web.En términos generales usan la frase “Satisfy and Delight” para explicar lo que buscan.Para los no iniciados, “experiencia de usuario” o UX por su sigla del inglés “User eXperience“, se refiere...
El Velásquez de web mining
Anoche fue presentado “Adaptive web sites”, un libro sobre web mining escrito por el académico de la “U”, Juan Velásquez, a quien conozco de hace algunos años.Además de tener la ocasión de ver a varios profesores a los que estimo y reirme ante la forma de presentar al autor por algunos de ellos, quedé impresionado por lo que se vislumbra...
Temporada de obituarios
Por razones que no viene al caso explicar, me gusta leer obituarios. De hecho lamento que sea una sección tan poco desarrollada en Chile, donde apenas EM tiene algo que mostrar al respecto.Por eso me encantó ver el blog dedicado al tema en WashingtonPost.com, con el conveniente nombre de “Post Mortem”.Lo mejor es la cara de alegría de la foto...
Escribir con el lector como aliado
Me llegan dos nuevos ejemplos que le dan la razón a la necesidad de involucrar al usuario (o lector, como se diría en un medio impreso) en la tarea de generar información.Uno viene del “cuestionado” NYT y es un concurso nacional de ensayos para estudiantes universitarios sobre el amor, que cerró su recepción de obras el pasado 31 de marzo....