El poder de la gente

Home Noticias El poder de la gente

A raíz de lo escrito en mi post anterior acerca de la Web 2.0, recordé una entrevista que le hicieron al profesor Ricardo Baeza-Yates, probablemente quien más sabe de buscadores en Chile, acerca de las nuevas tecnologías que se utilizan en ese ámbito.
El artículo que apareció a fines de noviembre pasado, fue con ocasión de que Yahoo! inauguró en Barcelona su primer centro de investigación en Europa, que es dirigido por el académico chileno.
Dice el artículo publicado en el diario “El País” de España:

“El poder de la gente siempre ha estado presente en las búsquedas, aunque se ha producido una evolución”, señala antes de explicar que si en un principio lo importante era el texto que había en una página -era lo que preocupaba a un buscador como Altavista-, luego llegó con Google la importancia de los enlaces, que es ya un comportamiento humano, y luego hubo buscadores que se empezaron a fijar en lo que hace la gente. “El elemento humano sigue siendo necesario en los buscadores, la gente es mucho mejor que la tecnología, quiere participar, aportar conocimiento, y hay que lograr aprovechar todas las fuentes de información humana”.

¿Y cómo se consigue esa participación humana? Lo explica al hablar del spam en buscadores:
“El spam en buscadores es muy grande, pero lo que está haciendo la gente en la Web 2.0, opinando y calificando contenidos, nos ayuda a determinar qué es spam. No es lo mismo hacer algo ilegal en la calle, donde puede verte alguna persona, que hacer algo malo en Internet, donde todo el mundo está mirando. Es positivo y nos ayuda”.
Es decir, nuevamente Web 2.0…

Leave a Reply

Your email address will not be published.