Desafíos del periodismo que viene para quienes lo estudian hoy

Home Contenidos Digitales Desafíos del periodismo que viene para quienes lo estudian hoy

Con motivo de una charla que dicté a estudiantes de periodismo hace una semana, me puse a buscar cuáles eran los desafíos que debían enfrentar quienes deberán trabajar como profesionales y dar sus primeros pasos, en una carrera que estará cruzada por el impacto de las redes sociales, la existencia de muchos datos para revisar mediante análisis usando software, la necesidad de aprender a visualizar datos y otras mejoras del mismo tipo.

Cuando estaba preparando mi trabajo, me di cuenta que Google ya es semántico, de la manera que imaginábamos que sería: está entendiendo las preguntas y respondiéndolas. No es que ya no muestre documentos que tengan las palabras que buscamos como es lo habitual, sino que ahora puede responder las preguntas en forma directa. Por ejemplo, al preguntar cuánto mide un jugador de básquetbol o dónde juega uno de fútbol, entrega el dato exacto. Y más abajo, los enlaces a documentos de referencia.

¿Cómo reacciona un profesional que debe elaborar contenidos, si su competencia es el buscador con más recursos del mundo? ¿Cómo enfrenta la capacidad de una máquina que es mucho más rápida y que procesa más datos, con mejor memoria y que puede responder en varios idiomas?

Mi respuesta, que la di en la presentación y se infiere de las láminas que incluye, es “haciendo lo que la máquina aún no puede, siendo creativo y agregándole valor al usuario que viene a buscar la información, entregándole una experiencia interesante”.

A continuación, la presentación:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.