¿Cómo se mide el éxito de un evento?

Llevo varias semanas trabajando para BlogPower, un evento que reúne en Santiago a las personas interesadas en los contenidos digitales, que se realiza (al menos), una vez al año.En esta ocasión, la cita es este sábado 15 de agosto y permitirá ver a varios protagonistas locales contando sus experiencias, que les han permitido pasar “de aficionados a profesionales”, como es...

Libertad de los datos públicos: ¿será mucho pedir?

Leyendo post antiguos de este blog, llegué a uno que reseñaba el paso de Obama por las instalaciones de Google en California. Allí hizo promesas electorales referidas a la informática y causó impacto al anunciar que en su Gobierno habría iniciativas para ofrecer libre acceso a los datos que la Administración fuera recopilando.Obama dijo entonces que esperaba: “Hacer la información...

Mi set de herramientas para los contenidos digitales

Como ya les he contado antes, estoy en el proceso de escribir mi libro sobre cómo se redacta para espacios digitales. Como parte del mismo, estoy recopilando “herramientas” que aparecen como imprescindibles para estas tareas; por supuesto, desde ya les agradezco la sugerencias de otras que permitan hacer tareas parecidas o incluso sean mejores que las que describo. Para Desarrollo...

Shirky: cada página es un punto de partida

Tuve la oportunidad de asistir a la charla que dio Clay Shirky ayer en la feria Conecta 2009 y me quedé pegado con la frase del título de este post, que además es parte de la tesis de su último libro. Clay Shirky se refirió a varios los medios que permiten “conectar” personas, como Twitter, durante su aparición en el...

Las tareas que trae la web móvil

Un interesante trabajo en el que tuve una breve posibilidad de tomar parte, es el que llevaron a cabo los profesores Claudio Pérez y Guillermo Verbakel, a través del paper “Desarrollo de interfases para dispositivos móviles” recientemente publicado al alero de la Universidad del Desarrollo de Concepción.En él plantean de manera directa y clara las dificultades actuales de desarrollar contenidos...

¿Cómo lo están haciendo los candidatos?

Por encargo del periodista Francisco Álvarez de El Mercurio Online realicé esta semana un análisis de los sitios web de seis de los candidatos presidenciales que esperan llegar a la papeleta del voto del próximo diciembre en Chile. Imagen de la portada de Emol.com anunciando el análisis de los sitios web. Lo que no sabía al momento en que recibí...

Lo supe por Twitter

En la edición de hoy de “El Mercurio” aparece una columna que me solicitó mi amigo Alexis Ibarra acerca de la muerte de Michael Jackson y cómo fue la reacción desde los medios digitales a este hecho.Elegí poner el centro de la atención en Twitter, dado que uso esa herramienta hace dos años y por lo tanto he ido viendo...

¿Qué te puede enseñar Kobe y la NBA?

Aparte de ser un espectáculo de básquetbol, Jackson, Kobe y Cía. me permitieron tener una experiencia muy interesante en el último mes, mientras se jugaban los play-offs de la NBA de Estados Unidos.La experiencia comenzó cuando mi hijo me persuadió de comprar el League Pass Broadband, que permite ver a través de conexión de Internet de banda ancha, la transmisión...

Bing entra en escena

Cuando entra en escena un nuevo sitio web que ofrece una funcionalidad tan crucial como un buscador, hay que prestarle atención. Eso es lo que he estado haciendo con Bing.com que llegó como el sitio de Microsoft para competir en este mercado.Hasta ahora no me convence porque no encuentra tan bien como Google, que es a quien todos buscan batir....

Sin los blogs no sabrías esto

La “pauta” es como llamamos los periodistas al grupo de hechos que deben ser reporteados con el objetivo de conseguir las informaciones que permitan transformarlos en noticias, dignas de ser incluidas por un medio.Por lo mismo, “estar en la pauta” de un medio es un objetivo que todo relacionador público quiere conseguir; siempre que sea para tratar positivamente el hecho...