Me rindo: son muchos

En estas columnas he tratado antes el tema de la Web 2.0 y las aplicaciones Ajax. He tratado de seguirles el paso, mirando cómo empiezan a ser adoptadas estas nuevas tecnologías en el mundo y particularmente en Chile (por ejemplo, el excelente trabajo hecho en el beta de Planos.cl).Pero, debo admitir que son muchos los sitios, así que sólo me...

¿Y cómo se gana dinero en Internet?

Veo en TechCrunch que en una medida sin precedentes, Google aceptó su derrota y decidió cerrar Google Answers que era su sistema para hacer preguntas (de cualquier tipo) y recibir respuestas de un grupo de expertos. Para preguntar, había que pagar. El sistema había comenzado en 2002 y de acuerdo a su propia información, sólo consiguió la participación de 800...

Y todo por no pensar en el usuario…

Mientras hablábamos en las últimas semanas sobre AI, experiencia de usuario y usabilidad, se me habían quedado atrás las noticias de tecnología, que suelo revisar frecuentemente. De éstas la que más llama la atención, es el lanzamiento de Zune, que fue presentado como el iPod killer por parte de Microsoft.Este apelativo de “killer” siempre se le pone a los productos...

Las presentaciones del Retiro AI

El Factor Humano (a.k.a Nelson Rodríguez-Peña) da a conocer que ya están disponibles las presentaciones realizadas en el Retiro de Arquitectura de Información, que tuvo lugar en Santa Cruz el 11-12 de noviembre pasado.La lista es larga y me gustaría destacar algunas de ellas, porque me impactaron especialmente… las otras son tan interesantes como las que destaco, pero éstas me...

¿Debo complacer a mis usuarios?

Paloma, una amiga, comenta a raíz de los podcasts que está haciendo en su sitio que: “Los auditores mandan, pero hasta por ahí no más… Nada de andar subiéndose por el chorro”.Esto me lleva a recordar un tema del que hace rato quería escribir y no había podido: ¿hasta dónde sirve seguir las tendencias que los usuarios marcan al visitar...

Morville en AmericaEconomía

Aunque no lo nombra, la revista AmericaEconomía aprovechó que Peter Morville venía a Chile a participar en “El Cliente Perdido” para entrevistarlo.El co-autor de Information Architecture y Ambient Findability y exponente de ese evento, define muy bien lo que se hace en Arquitectura de Información y Usabilidad, al explicar que “gracias a los estudios sobre el usuario, aprendemos sobre las...

¿Qué debe tener el sitio?

Me imagino a los españoles del diario “El País” en sus sesiones para definir cómo debía ser su nuevo sitio, que presentaron hoy lunes.Cambiaron muchas cosas e innovaron en muchas otras. Por ejemplo, le pusieron RSS, blogs, podcasts, video, nubes de etiquetas, acceso para PDAs y teléfonos móviles, licencia de contenidos mediante Creative Commons. Además cambiaron la barra de navegación,...

Buscadores unidos, jamás serán vencidos

Aunque suene extraño, Google, MSN y Yahoo! se han puesto de acuerdo en algo: sitemaps.¿Recuerdan cuando hablé de mi trabajo con el sitio Major.cl hace algunos días? Bueno, en ese post comenté que estaba usando la herramienta sitemaps de Google que hace una lista de todas las URLs buscables de un sitio, lo que asegura que el buscador efectivamente las...

Días de “blogger”

Entre el viernes de la semana pasada y el miércoles de ésta, he posteado más que nunca en blogs. La razón es que estuve trabajando simultáneamente para el Cliente Perdido, para este blog que ustedes ven aquí e incluso actué como artista invitado en el de Jorge Barahona.La sensación que me queda es que las herramientas aún no son perfectas...

Mi sitio viste de etiqueta

A partir de ayer, tras terminar el trabajo relacionado con “El Cliente Perdido” volví a mis negocios habituales. Una de mis primeras actividades, fue subirme a la nueva versión de Blogger, el motor de weblog bajo este sitio, que permite la inclusión de etiquetas o tags que son las que se pueden ver al final de este post.Las etiquetas son...