Buscadores: los 12 años de Google

Con esta torta en su portada, Google nos recordó a todos sus usuarios que había cumplido 12 años. Recuerdo cuando empecé a usarlo, ya que estaba trabajando en Internet desde el año 1994 y haciendo sitios desde el ’95. Por lo tanto, fui uno de los que se alegró cuando me di cuenta lo diferente que era respecto de sus...

¿Cómo se estudian las redes sociales?

Soy un asiduo lector de papers académicos y siempre me llama la atención la cantidad de información y esfuerzo metodológico que se requiere para su desarrollo. Por estos días, lo he visto en primera persona, al seguir el trabajo que está haciendo mi amigo Javier Velasco (diseñador y arquitecto de información chileno) en su estudio de doctorado en la UNC...

Eyetracking revisitado: ¿dónde miras cuando miras?

Un gran avance en la comprensión de qué hacen los usuarios cuando visitan los sitios web, es lo que consiguieron dos investigadoras de la Universidad Pompeu Frabra, de Barcelona, España, a través de un paper publicado en la revista “El Profesional de la Información” que revisa las páginas de resultados de buscadores, mediante el uso de la técnica del eyetracking....

Comentarios en blogs: una mirada académica

En los últimos días ha habido mucha actividad en redes sociales en relación con el proyecto presentado por tres senadores, que trata, como su nombre lo indica, “Sobre responsabilidad civil en caso de ofensas cometidas a través de Internet”. Su foco está en los comentarios recibidos en sitios web, intentando que “alguien” se haga responsable por los términos vertidos en...

Gracias por HOWA SCL

La realización del Hands on Web Analytics permitió hacer iun evento independiente que movió a la industria y que espera gatillar muchos avances en todo lo relativo a la medición de audiencias en Internet.

Preguntas (y respuestas) sobre Web Semántica

Una interesante oportunidad de ofrecer una par de explicaciones básicas acerca de la web semántica, tuve este jueves en el webinar organizado por el programa Líderes Digitales que lleva a cabo la consultora Antroponet. En 30 minutos intenté dar mi mejor explicación acerca de esta nueva forma de organizar y ofrecer información, que busca de dotar de significado a los...

Otro buen experimento con Twitter

Gracias al Mundial han estado pasando buenas cosas en los medios. Ahora de la mano de CNN.com llega otro ejemplo de un interesante uso de contenidos digitales, destacado en varios blogs, esta vez para hacer un mashup que permite tomar los “tweets” que están haciendo los aficionados de todo el mundo y presentarlos mediante las banderas de sus respectivos países....